Menú

Marruecos se felicita por el "carácter pacífico" de su ataque a El Aaiún

La brutalidad y violencia con la que arrasó primero el campamento saharaui y, después, la ciudad de El Aaiún, es percibida por Marruecos como un motivo de orgullo. Mientras, los saharauis hacen balance del horror: hay 300 desaparecidos.

Luis Herrero entrevista a Brahim Hagmet, testigo de la masacre

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La mayor parte de partidos marroquíes han celebrado el desmantelamiento – por la fuerza y con una inusitada violencia- del campamento de protesta saharaui y han felicitado a las fuerzas del orden marroquíes por su actuación en esta operación y en los disturbios que desencadenó en la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental).

El Istiqlal, partido del primer ministro marroquí, Abás El Fasi, subrayó en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP que "no puede aceptar en ningún caso el procedimiento de chantaje y de utilización política de los movimientos sociales".

El comité ejecutivo de este partido señaló que tras los incidentes en El Aaiún, observa "con orgullo la resistencia eficaz que han demostrado los habitantes del campamento contra las tentativas de los separatistas infiltrados que realizaron actos de destrucción para sembrar la cizaña y provocar el caos".

Mientras, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), en otro comunicado hecho público por MAP, expresó su "satisfacción" por el desmantelamiento del campamento, que a su entender constituyó una "liberación" de sus ocupantes.

El partido, que fue el más votado en las últimas elecciones municipales, felicitó a las fuerzas del orden por el "carácter pacífico con que se ha llevado a cabo esta operación", en la que, sin embargo, fuentes oficiales han confirmado que ha habido al menos 4 muertos y 70 heridos. Sin mencionar los momentos de violencia extrema vividos este lunes en El Aaiún.

En la nota, el PAM denuncia la "explotación cobarde por parte del Frente Polisario y de Argelia de una banda de criminales con el objetivo de desviar las reivindicaciones de los habitantes de la ciudad de El Aaiún de su contexto económico y social".

Por su parte, el partido Movimiento Popular (MP) ha afirmado que los disturbios desencadenados son "la acción de una banda de delincuentes y perseguidos por la justicia" y que "revelan una agenda política con la intención de instrumentalizar las reivindicaciones sociales en contra de la integridad territorial" de Marruecos.

En su nota, el MP ha instado a la Justicia marroquí a "tratar con rigor y severidad a quien trate de atentar contra la seguridad y la estabilidad" nacional, y ha felicitado a los poderes públicos y a las fuerzas del orden por su intervención.

Paralelamente, el colectivo Sáhara Thawra, asegura que hay unos 300 desaparecidos. Muchos de ellos han sido detenidos por el Ejército marroquí y han sido trasladados a una base militar al norte de El Aaiún. Otros muchos se encuentran en los hospitales, ya que resultaron heridos tras los enfrentamientos. También aseguran que hay muchos niños que se encuentran en paradero desconocido, además de los ocho muertos confirmados.

La situación de la Policía marroquí continúa siendo dantesca. Esta misma mañana, las autoridades marroquíes han admitido la muerte del primer civil: el saharaui Gargar Brahim Uld Mahmud Hamadi. Mientras, organizaciones saharauis pro autodeterminación hablan de "centenares de heridos, detenidos y desaparecidos", muchos de los cuales se echaron al desierto en la mañana de ayer después de la intervención en Gdaim Izik y todavía se desconoce su paradero

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura