LD (EFE) En una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, el viceministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, indicó que para su Gobierno aún es urgente encontrar una solución al problema del Sahara Occidental. Esa postura, dijo, le será transmitida al enviado especial de la ONU, Peter van Walsum, que realizará una visita a Rabat del once al trece de octubre.
Fassi Fihri dijo que Rabat considera que "una autonomía real es un punto de compromiso" entre las posiciones de las partes. Por ello, anunció que Marruecos propondrá a Van Walsum negociar una autonomía para el Sahara aunque bajo el marco de la ONU y dejando a un lado la aplicación del "Plan Baker".
El viceministro criticó que Argelia y el Frente Polisario insistan en la aplicación del "Plan Baker" que preveía instaurar en el Sahara Occidental una autonomía y, al cabo de cinco años, celebrar un referéndum sobre la posible independencia. Enseguida, subrayó que el enviado del secretario general de la ONU tiene el mandato de "superar el bloqueo actual" y "progresar hacia una solución política que debe ser negociada". Para Marruecos, el bloqueo actual "es resultado del Plan Baker".
El ministro delegado aseguró que Marruecos no pretende negociar "una solución al margen de la ONU", sino "en el marco de la legalidad internacional", y que está dispuesto a negociar con el Frente Polisario, pero hizo hincapié en que en el contencioso "hay una responsabilidad argelina". Argelia, remarcó, "apoya al Polisario desde el principio, diplomática, financiera y militarmente", prohíbe al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) censar a los refugiados de Tinduf, y mantiene una presencia militar en estos campos de refugiados.