LD (Agencias) Según el informe de Annan, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) se prorrogará hasta el treinta de abril, si así lo aprueba el Consejo de Seguridad a finales de enero.
En su informe, Annan relata la labor que ha desarrollado su representante especial en la zona, James Baker, para tratar de convencer a Marrueco, tal y como estipula la resolución 1495, de que dé su apoyo al plan de paz. Con ese objetivo, reconoce el informe, Baker mantuvo el pasado 23 de diciembre una reunión con una delegación de Marruecos dirigida a obtener del país norteafricano una "respuesta final" sobre el plan de paz, que ya fue aceptado el pasado mes de julio por el Frente Polisario, la segunda parte en conflicto.
El plan de paz o "Plan Baker", como se ha denominado, establece un periodo transitorio de cinco años en los que la soberanía de la antigua colonia española correspondería a Marruecos, si bien la gestión de sus asuntos internos correría a cargo de instituciones locales elegidas por la población saharaui. Al final de este periodo, la ONU organizaría un referéndum de autodeterminación en el que se decidiría si el Sahara lograba la independencia o continuaba perteneciendo al Reino de Marruecos.