LD (EFE) En un comunicado de prensa, la "Unión de Periodistas Saharauis", parte del Frente Polisario, denunció que las autoridades marroquíes que administran el Sahara Occidental no autorizaron el martes pasado la entrada en el territorio de los periodistas noruegos, Ane Torhild y Radmund Steinsvag.
A los dos informadores no se les permitió salir del aeropuerto de la capital administrativa del Sahara Occidental, y se vieron obligados a regresar en el mismo avión en el que habían llegado. Los dos periodistas habían solicitado en enero pasado un visado de prensa a la embajada de Marruecos en Oslo "en tanto que representante de la administración colonial", pero no recibieron respuesta.
La periodista Torhild calificó de "astuta" la actitud marroquí de no responder a las solicitudes de visado de prensa, añadiendo que "no se les puede denunciar porque no nos dijeron que éramos personas non gratas en el territorio".
En abril del año pasado, el periodista Radmund Steinsvaf pudo entrar en El Aaiún pero fue detenido cuando fotografiaba una manifestación de saharauis delante del hotel donde residen los miembros de la MINURSO, la Misión de la ONU para el Sahara Occidental.