Colabora

Marruecos expulsa al jefe del CNI en Nador

Según publica El País, Marruecos habría obligado al CNI a traer de vuelta a España a su jefe en Nador al asegurar que el espía financiaba al cabecilla de la lucha antidroga de esa ciudad.

(Libertad Digital) Según el diario de Prisa, el CNI habría ordenado a su jefe de antena –suboficial del Ejército y con gran experiencia en El País Vasco– que abandonara Marruecos "cuanto antes y, hasta que pueda salir del país, interrumpa su trabajo y no envíe más informes a su central".

El motivo no se le habría comunicado a este espía que lleva un año y medio viviendo en esta ciudad fronteriza con Melilla. Pero la medida "que en la práctica equivale a una expulsión", según una fuente conocedora del incidente consultada por El País, no habría permitido al espía español ni que sus hijos acabaran el año escolar.

El diario señala que la clave probablemente esté en las convulsiones que desde principios de año agitan el Rif, la mayor área de exportación de hachís después de Afganistán. El militar español estaría acusado de financiar a un defensor de los derechos humanos que denunció la implicación de altos cargos marroquíes en el narcotráfico. Su nombre, Chakib al Khayari. Encabeza en Nador la Asociación Rif Derechos Humanos que denunció que una gran operación policial contra el tráfico de droga no alcanzaba a los cerebros del narcotráfico, pertenecientes a la cúpula del aparato del Estado. El CNI desmintió, no obstante, a El País que se haya financiado a Khayari.

No es la primera vez que un espía español tiene que abandonar Marruecos. Su delegada en Túnez tuvo que irse deprisa en 2007 después de mantener relaciones "demasiado estrechas" con los defensores locales de los derechos humanos, recuerda el periódico de Prisa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario