Colabora

Marruecos dice que Mohamed VI no anunciará el plan de autonomía del Sahara este sábado

El portavoz del gobierno de Marruecos, Nabil Benabdelá, afirmó este martes que el rey Mohamed VI no anunciará el proyecto de autonomía para el Sahara Occidental en el discurso que pronunciará el próximo sábado en El Aaiún, la capital administrativa saharaui. El portavoz gubernamental también dio a entender implícitamente que Marruecos no presentará su proyecto de autonomía antes de la reunión que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará a finales del próximo mes de abril.

L D (EFE) El rey Mohamed VI inició el lunes una visita de seis días al Sahara Occidental en la que se esperaba que desvelara las grandes líneas de su proyecto de autonomía para el Sahara Occidental, la antigua colonia española que Marruecos se anexionó en 1975.

Benabdelá, que es también ministro de la Comunicación del gobierno marroquí de coalición, dijo en una conferencia de prensa que el discurso que pronunciará el rey el sábado estará centrado en la remodelación del Consejo Consultivo real para el Sahara Occidental. Este Consejo Consultivo, que fue creado por el rey Hasán II, será renovado en profundidad para que sea "verdaderamente representativo" de las diferentes sensibilidades y tendencias de la población saharaui, según el ministro marroquí. Sin embargo la población saharaui es excluida de este consejo en beneficio de los colonos marroquíes.

Explicó además que las consultas que el pasado 3 de marzo inició la monarquía con los partidos políticos marroquíes para conocer su visión sobre el proyecto de autonomía no han terminado. Señaló en este sentido que los partidos tienen de plazo hasta finales de marzo para presentar estas propuestas y que después deberán ser "analizadas" antes de elaborar una "síntesis".

El portavoz gubernamental y ministro de la Comunicación añadió que una tanto los partidos políticos, que representan a la sociedad marroquí, como el Consejo Consultivo, que representará a la población del Sahara, aceptan "de manera general" el principio de la autonomía. Pero subrayó a continuación que se tiene que ver "qué autonomía, con qué horizontes y con qué límites" antes de que el rey decida el proyecto de autonomía que Marruecos presentará a la ONU para tratar de resolver el contencioso saharaui, para que la propuesta sea "lo más consensuada posible".

Benabdelá reiteró que el proyecto de autonomía que presentará el reino alauí a la ONU será "la propuesta máxima" que el país "es capaz de aceptar" y que "más allá de la misma, Marruecos no podrá ir más lejos". Respecto a cuándo podría presentar Marruecos su proyecto de autonomía, señaló que "lo antes posible", una vez concluyan las consultas con los partidos y con el Consejo Consultivo real para el Sahara Occidental.

Afirmó también que "sólo las instituciones saharauis son capaces de acoger a las diferentes tendencias saharauis" y que el proyecto de autonomía responde al "compromiso" que adquirió Marruecos tras el fracaso de "cierto número de planes de la ONU" de buscar una solución "política y global" al contencioso saharaui.

Pero lo cierto es que el movimiento independentista saharaui Frente Polisario, que disputa a Marruecos la soberanía sobre la antigua colonia española, exige que se celebre el referéndum de autodeterminación previsto inicialmente por la ONU. Marruecos, que se anexionó ilegalmente el Sahara Occidental en 1975, rechaza cualquier solución que contemple un referéndum de autodeterminación y su consiguiente posibilidad de independencia y sólo está dispuesto a conceder una autonomía al territorio, siempre bajo la soberanía marroquí.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario