L D (Europa Press) De acuerdo con SPS, los 14 saharauis "permanecen en los locales de la Policía, sometidos desde entonces a la tortura y los interrogatorios, según varios testimonios, entre ellos los de periodistas españoles, detenidos (...) también en la misma comisaría".
La agencia saharaui, que no precisa para qué medios trabajan los periodistas españoles, dice que éstos "han escuchado los gritos de las víctimas" después de que un "cínico policía" les invitase a "escuchar la música" de los detenidos.
Precisamente se titula así, 'Escucha cómo suena la música', la crónica que publica este sábado Luis de Vega en el diario ABC. De Vega informa de que la Policía le retuvo el viernes, junto a Carla Fibla (La Vanguardia y Cadena Ser), Juan Medina (Reuters) y un tercer periodista (no identificado) del semanario marroquí Asahifa, cuando intentaba cubrir las protestas contra la ocupación que tuvieron lugar ayer en la capital del Sáhara Occidental. Según De Vega, los cuatro fueron conducidos a la sede de la Policía Judicial. Y les fueron requisadas "a la fuerza" cámaras de fotos y teléfonos celulares.
Fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por la agencia Europa Press han asegurado este domingo no tener constancia de que se haya detenido a periodistas españoles en El Aaiún.
La capital del Sáhara Occidental se encuentra sometido a un "estado de sitio permanente", ya que las patrullas de los diferentes cuerpos paramilitares marroquíes "desfilan por la ciudad para aterrorizar a la población e impedir la circulación de más de tres personas juntas", prosigue el despacho de SPS.