Colabora

Marruecos considera "prejuicioso" a Garzón por investigar el genocidio saharaui

El Gobierno marroquí ha criticado las intenciones del juez español Baltasar Garzón de investigar a trece altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sahara Occidental durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa, se apoya en un "prejuicio evidente". La acción de Garzón, afirma Rabat en un comunicado, significa una "posición contra los derechos históricos de Marruecos y a favor de la tesis del (Frente) Polisario". De entre los acusados destaca el fallecido Dris Basri, ex ministro del Interior y hombre fuerte del reinado de Hasan II.

LD (Agencias) En una declaración televisiva hecha por el ministro de Comunicación y portavoz gubernamental, Khalid Naciri, el Gobierno de Marruecos considera que la iniciativa del juez español Baltasar Garzón de investigar a trece altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sahara Occidental se apoya en un "prejuicio evidente".
 
Naciri agregó que "estaría bien que el juez Garzón se ocupara un poco del respeto de los derechos humanos en Tinduf" (Argelia), donde están los campamentos de refugiados saharauis. El martes pasado, el magistrado español se declaró competente para investigar a trece altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sahara en relación con la desaparición de cientos de saharauis durante los años setenta, ochenta y noventas.
 
"No necesitamos que el juez español nos venga a decir lo que tenemos que hacer en esa materia", añadió el ministro, quien dijo que los marroquíes "son capaces de ocuparse de todo en materia de derechos humanos, emancipación, libertades públicas y lucha por la democracia". Destacó que la acción de Garzón refleja una "posición contra los derechos históricos de Marruecos y a favor de la tesis del (Frente) Polisario".
 
Naciri dijo además que Marruecos ya ha comenzado con su actualización en materia de respeto de los derechos humanos y que el país "está muy comprometido en este terreno".
 
Entre los imputados se encuentran destacados funcionarios marroquíes que pudieron ordenar y dirigir distintas campañas de detenciones y posteriores desapariciones en ciudades del Sahara como Smara, El Aaiún o Tan Tan. Los principales cargos a investigar son Housni Ben Sliman, superior que ordenó y dirigió presuntamente la campaña de detenciones y posteriores desapariciones en Smara en 1976 y Abdelhafid Ben Hachem, presunto responsable de los secuestrados en 1987 en El Aaiún y supervisor de los interrogatorios bajo tortura. Destaca también el fallecido Dris Basri, ex ministro del Interior y hombre fuerte del reinado de Hassan II.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario