LD (EFE) El tribunal de Primera Instancia de Casablanca condenó al director del semanario marroquí Nichane y a una de sus periodistas a tres años de prisión, con la sentencia en suspenso, de una multa de unos 7.500 euros para cada uno de ellos y de dos meses de suspensión del semanario.
El pasado nueve de diciembre ese semanario en árabe publicó un amplio artículo titulado: "Cómo se ríen los marroquíes de la religión, del sexo y de la política", en el que analizaba algunos de los chistes que circulan en el país sobre cuestiones tabúes como la religión o la monarquía alauí. Los chistes publicados contaban anécdotas de contenido sexual sobre Dios y el profeta Mahoma, y anécdotas críticas sobre el desaparecido rey Hasan II de Marruecos.
El veintiuno de diciembre, el primer ministro marroquí, Dris Jetu, prohibió la difusión de esa publicación, con una tirada de unos catorce mil ejemplares. Después, el director del semanario, Dris Ksikes, y la periodista Sana al Ayi, autores del artículo, fueron inculpados de los delitos de "ofensa a la religión musulmana" y "publicación y distribución de escritos contrarios a la moral y las buenas costumbres".