Colabora

Marko Milosevic dice que su padre fue asesinado

El Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia ha cerrado formalmente el juicio que se le seguía al fallecido presidente Slobodan Milosevic. En la última audiencia, el magistrado Patrick Robinson lamentó que la repentina muerte haya privado a las partes de un veredicto del caso. Por su parte, Marko Milosevic anunció que ante la negativa de las autoridades de Belgrado para permitir que su padre sea enterrado en esa ciudad, el cuerpo del ex mandatario podría recibir sepultura provisional en Moscú. Su padre, enfatizó, "fue asesinado".

LD (EFE) En una entrevista concedida a la cadena AP Television News, Marko Milosevic, hijo del fallecido ex presidente yugoslavo, afirmó que su padre fue asesinado en el centro de detención que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) tiene en La Haya. "Fue asesinado, no murió. Fue asesinado, hay un asesinato", declaró a su llegada al aeropuerto de Amsterdam procedente de Moscú. Marko se dispone a trasladarse a La Haya para recoger el cuerpo de su padre.
 
Horas antes, el periódico digital ruso Gazeta.ru, publicaba que Marko lamentaba en el aeropuerto de Moscú (antes de emprender un viaje a La Haya) que las autoridades belgradenses no le permiten enterrar a su padre en su patria y que los funerales probablemente serán en Moscú.
 
El hijo de Milosevic manifestaba que tenía conocimiento de que el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, dio ya su consentimiento para que el ex presidente yugoslavo recibiera sepultura provisional en la capital rusa. La víspera Marko había mencionado su intención de enterrar a su padre en Moscú si las autoridades serbias no daban "garantías de seguridad" a él y a su madre, Mira, para hacerlo en Belgrado. "Acabo de perder a mi padre y no pienso arriesgar a mi madre", decía al primer canal de la televisión rusa.
 
Levantan la orden de arresto contra Mira Markovic
 
En Belgrado, un tribunal serbio ha ordenado levantar la orden de detención por malversación de fondos públicos contra Mira Markovic, esposa de Slobodan Milosevic. La medida, anunciada por el líder de los socialistas, Zoran Andjelkovic, podría permitir que el funeral por el ex mandatario se celebre en la capital de la desaparecida Yugoslavia.
 
En una entrevista concedida a la BBC, el presidente actual, Boris Tadic, dijo que es la familia Milosevic la que debe decidir dónde enterrar al ex presidente yugoslavo. Sin embargo, también adelantó que que no tiene la intención de levantar la orden de arresto dictada contra la esposa del ex presidente, Mirjana Markovic. Afirmó que "Si la familia de Milosevic pide por algún tipo de abolición (en referencia a los cargos contra Markovic, huida de la Justicia serbia desde 2003), no voy a abolirlos, debido a la labor y responsabilidad de esta familia en el pasado reciente". Ese asunto, subrayó, sólo corresponde a los tribunales.
 
En La Haya, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, cerró formalmente el juicio contra Milosevic con una audiencia en la que lamentó que su muerte haya privado a todas las partes de un veredicto en el caso. En una breve comparecencia, el juez presidente Patrick Robinson, dijo que la muerte del ex mandatario "pone fin a este proceso".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario