Miles de españoles, cubanos y muchos otros residentes en Madrid y España se han concentrado el domingo en la Puerta del Sol, a pesar de la intensa nevada que caía a mediodía, para manifestar su condena a la dictadura de los hermanos Castro y ponerse al lado del pueblo cubano duramente castigado por el castrismo desde hace medio siglo.
En el acto se ha denunciado la sistemática violación de los derechos humanos en Cuba, la encarcelación de presos políticos, la censura y la falta de libertad de acceso a internet, la persecución a homosexuales y las miles de muertes y ejecuciones atribuibles al castrismo.
Los españoles quieren mandar así un mensaje a los demócratas cubanos: España está al lado del pueblo cubano a pesar de la suspensión del diálogo visible con la disidencia aceptada por el gobierno español. Los organizadores han querido remarcar que su intención es que el pueblo cubano sepa que la mayoría del pueblo español apoya la democracia y los derechos humanos. Ese ha sido el motivo por el cual los organizadores han rechazado la participación directa de los partidos políticos. Sin embargo, a la concentración han acudido representantes de numerosos partidos políticos españoles como el Partido Popular, CiU, UPN, UPyD y Ciudadanos.
Según Antonio Guedes, presidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad "los cambios hacia la democracia los harán los cubanos demócratas de dentro de la Isla con la probable colaboración de los reformistas del régimen que estén dispuestos a ensayar el camino de la libertad. Eso fue lo que sucedió en todos los países del bloque del Este y no hay razón para que no ocurra en Cuba".
Según Matías Jove , director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición "estamos en un momento histórico . Al igual que hicieron con España las democracias occidentales en el final del franquismo, los españoles debemos mandar un mensaje esperanzador a Cuba Los cubanos deben contar con nuestro apoyo."