L D (EFE) Los manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes, destrozaron por completo un cartel anunciador de un restaurante japonés, aledaño al edificio consular, mientras algunos de los policías hacían fotos del incidente.
La manifestación se inició a primeras horas de la mañana de este sábado en la Plaza del Pueblo, centro neurálgico de la mayor ciudad de China, desde la que los manifestantes avanzaron en dirección oeste con destino al consulado japonés, al que llegaron en unas dos horas.
La agencia oficial china, Xinhua, informó brevemente sobre las protestas, pese a que apenas dio información sobre las manifestaciones de la pasada semana en Pekín y Cantón, y cifró en decenas de miles los participantes en la marcha de este sábado. Al menos una decena de jóvenes chinos resultaron heridos cuando finalmente la policía disolvió la marcha.
Segundo asalto al consulado japonés
En otra manifestación antijaponesa en Hangzhou, a unos 150 kilómetros al sur de Shanghai, unas 3.000 personas se reunieron junto a un estadio deportivo para pedir el boicot de los productos japoneses.
Las protestas se producen una semana después de que 10.000 personas se manifestaran en Pekín contra Japón, también con el apedreamiento del consulado, y otras 3.000 realizaran una marcha antijaponesa en Cantón, al sur del país.
La tensión diplomática ha aumentado entre Pekín y Tokio por asuntos como la publicación de libros de texto japoneses que "maquillan" la invasión a China en los años 30 y 40 del siglo pasado o la pretensión nipona de entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente, entre otras cosas.