LD (EFE) El compromiso de combatir a los grupos separatistas en la frontera comñún entre Tailandia y Malasia fue sellado durante la entrevista que mantuvieron en Kuala Lumpur el primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, y su colega malasio, Abdullah Badawi.
Badawi dijo en un comunicado conjunto emitido tras la reunión que "estamos juntos en la lucha contra el terrorismo, los criminales, los traficantes y otros grupos que causan la inestabilidad en los dos países". Añadió que "el desarrollo es una de las cosas más positivas que podemos hacer, así la gente que habita en la frontera carecerá de excusas para recurrir a cierto tipo de actos que están contra la ley".
El mencionado plan de desarrollo para el área fronteriza, cuyo contenido aún no ha sido divulgado por ninguna de las partes, fue anunciado a principios de este año. Shinawatra viajó a Kuala Lumpur tras sugerir el pasado fin de semana que Malasia cobija a los grupos musulmanes separatistas que actúan en las provincias del sur de Tailandia, y a los que Bangkok acusa de la creciente ola de violencia. En el comunicado no se detalla la identidad de los grupos responsables de los ataques ocurridos en la provincias tailandesa de Yala, Pattani y Naratiwat, donde desde enero rige la ley marcial, y que han costado la vida a unas setenta personas, en su mayoría policías.