LD (Agencias) Las autoridades malasias han detenido a trece estudiantes por su presunta pertenencia al grupo terrorista Yemaah Islamiya (YI), después de ser deportados de Pakistán, donde estuvieron unos dos meses bajo arresto, informó estes martes la prensa local.
A los estudiantes, que fueron detenidos a su llegada al aeropuerto de Kuala Lumpur, se les ha aplicado la Ley de Seguridad Interna, que permite el arresto de una persona durante dos años sin procedimiento judicial. Las autoridades malasias afirmaron que los estudiantes, de entre 17 y 25 años de edad, se preparaban para ser futuros cabecillas de la YI, considerada el brazo armado de la red terrorista Al-Qaeda en el sudeste asiático.
Los estudiantes fueron detenidos el veinte de septiembre en una redada llevada a cabo por las autoridades paquistaníes y agentes de la Agencia Central de Información (CIA) de EEUU en Karachi, la capital del Pakistán. La operación se inició en base a las informaciones proporcionadas por el dirigente de la YI, el indonesio Hambali, que fue arrestado en agosto pasado en Tailandia por la policía de este país en colaboración con agentes especiales de EEUU.
Por otra parte, al menos siete personas resultaron heridas por la explosión de tres bombas en Quetta, en el suroeste de Pakistán, según anunció la Policía. Una primera explosión, en una descarga de basuras, fue seguida de una segunda deflagración en una papelera cercana mientas que agentes, artificieros y la prensa se encontraban en el lugar. Cinco policías y dos periodistas resultaron heridos en esta segunda explosión. Un tercer atentado tuvo como objetivo un puesto de Policía, destruyendo una pared pero sin provocar víctimas.