Menú

Madrid acogerá el 23 y 24 de octubre la Conferencia de Países Donantes para reconstruir Irak

El secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, ha anunciado que Madrid acogerá el 23 y 24 de octubre la primera Conferencia de Países Donantes para la reconstrucción de Irak. Naciones Unidas, organismo convocante, eligió la capital española por "cuestiones de seguridad".

LD (Agencias) A principios de septiembre, el Gobierno español constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de los Ministerios de Presidencia, Asuntos Exteriores, Economía y Defensa, para que se encarguen de la organización de la primera Conferencia de Países Donantes para la reconstrucción de Irak, a celebrarse en Madrid los días 23 y 24 de octubre, convocada por la ONU. Se prevé que participen el secretario general de naciones Unidas, Kofi Annan, y el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, entre otros altos cargos.

En declaraciones a la agencia Europa Press , el secretario de Estado de Defensa y comisionado del Gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno, explicó que en la conferencia está previsto que se constituya un fondo independiente del fiduciario que surgirá con la segura aprobación de la resolución 1.483 de la ONU, y en el que confluyen los ingresos por petróleo cuya titularidad corresponde al Banco Central Iraquí. “El fondo que aprobará la Conferencia será distinto”, anunció, porque habrá que depositarlo en “un organismo financiero internacional o incluso en Naciones Unidas”. El destino de esos recursos, aclaró, deberán utilizarse en proyectos de inversión en infraestructura.

Recordó que para la reconstrucción de Irak se cuenta por ahora con un crédito extraordinario de 2.400 millones de dólares aprobado por EEUU. Además, se cuenta con 1.000 millones procedentes del Programa Petróleo por Alimentos, con 650 millones de dólares incautados y con los bienes públicos del Estado de Irak congelados, aún no valorados. Enseguida aclaró que hay dos formas para que los países participen en la reconstrucción de Irak: “los (países) que van con su contrato” y “los que van a hacer inversiones permanentes y duraderas”.

Respecto a la aportación de España, Díez Moreno mencionó que aún queda mucho trabajo por realizar y que por el momento “no es posible definir la cantidad que va a aportar” para la reconstrucción de Irak. Por lo pronto, clarificó que el fondo que se acordará en Madrid “se nutrirá de las aportaciones de los países donantes y también se piensa que en principio, sean aportaciones afectadas, pero pueden no serlo. Por ejemplo, España puede aportar a ese fondo los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) autorizados; puede aportar una cantidad para la financiación de lo que sea; o puede considerar como aportación a la Conferencia de Donantes los gastos que pueda tener la propia organización”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso