Colabora

Macao abre las millonarias cuentas bancarias de Pyongyang que le obliga a retomar su proceso de desnuclearización

La Autoridad Monetaria de Macao, ex colonia portuguesa ahora bajo soberanía de China, anunció que las cuentas bancarias propiedad de la dictadura comunista de Corea del Norte han sido abiertas desde este miércoles para que sus titulares puedan acceder a ellas. En total, son veinticinco millones de dólares depositados en el Banco Delta Asia que podrán ser retirados o transferidos en cualquier momento. El desbloqueo obliga al régimen de Pyongyang a cumplir los plazos para su desnuclearización a los que se comprometió en la cumbre de Pekín de febrero pasado. Este sábado, por ejemplo, deberá cerrar y sellar el reactor nuclear de Yongbyon.

LD (EFE) Fuentes del Banco Delta Asia de Macao ha confirmado que los veinticinco millones de dólares de cuentas norcoreanas, cuyo bloqueo ha paralizado el proceso de desnuclearización, podrán ser retirados por los titulares de las cuentas desde este miércoles. La medida también ha sido confirmada por la Autoridad Monetaria de la ex colonia portuguesa ahora bajo soberanía de China.
 
Responsables del Departamento del Tesoro de EEUU destacaron que las cuentas bancarias habían sido abiertas a sus propietarios y que el dinero podrá ser retirado o transferido por ellos mismo. Según el acuerdo de la cumbre de febrero de Pekín, los recursos serán enviados a Pyongyang para ser aplicados en programas educativos o de desarrollo social.
 
El dinero permaneció diecinueve meses "congelado" en el BDA tras las investigaciones de autoridades de EEUU que acusaron a la institución de cooperar en las actividades financieras ilegales de Pyongyang. Aunque Washington aseguró en marzo que el conflicto financiero estaba resuelto, Corea del Norte se quejó de que seguía sin poder acceder a esas cuentas, ante lo cual decidió boicotear la reciente ronda del diálogo a seis, celebrada del 19 al 22 de marzo.
 
De acuerdo con los planes, los millones de dólares deberían haber sido transferidos al Banco de China, uno de los cuatro grandes bancos estatales del país asiático. Sin embargo, sus directivos se negaron ante el temor de que la institución pudiera verse afectada por sanciones del Tesoro estadounidense. Washington mantiene la prohibición de que bancos y entidades financieras estadounidenses lleven a cabo operaciones con el BDA. También alegaron problemas técnicos, como el hecho de que algunas cuentas pertenecían a personas fallecidas o que no tenían residencia en Macao.
 
La semana pasada informaciones de la prensa surcoreana aseguraron que un banco de Hong Kong no identificado iba a aceptar la transferencia para que llegara a manos norcoreanas, este hecho no se ha confirmado.
 
Tras este paso, el régimen de Pyongyang deberá ahora cumplir con los plazos para cerrar y sellar su reactor de Yongbyon a cambio de petróleo pesado y permitir la entrada de técnicos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones nucleares. Esos dos compromisos deberán ser cumplimentados el próximo sábado a más tardar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario