LD (EFE) El diputado Michel Temer, presidente del PMDB, ha declarado que la mayoría de su partido ha rechazado la oferta del presidente Luiz Inacio Lula da Silva de formar un Gobierno de coalición. El presidente socialista intenta aferrarse a esa fuerza de centro derecha para superar la crisis desatada por denuncias de corrupción que afectan al gubernamental Partido de los Trabajadores (PT).
Lula, que ha suspendido los viajes que tenía programados esta semana a Colombia y Venezuela para reformar su gabinete, confía en que el PMDB pueda aportar dirigentes a su gobierno y tomar distancia así de las denuncias de que el PT sobornó parlamentarios durante los dos primeros años de su gestión.
Temer se reunió con el presidente y dijo que durante la comida recibió llamadas telefónicas de líderes y gobernadores de su partido opuestos a entrar en el gobierno de Lula, cuya popularidad sigue alta pero comienza a decaer a falta de poco más de un año para las elecciones presidenciales. De todos modos, El dirigente partidista no descartó que el PMDB busque un acuerdo "que permita mantener la gobernabilidad".
Aunque muchos de los líderes de esa formación están en contra de plegarse ahora a Lula, 20 de los 23 senadores del PMDB divulgaron una nota en la que señalaron que "los intereses del país deben estar por encima de las divergencias internas".