Colabora

Lula da Silva califica de "ejemplo inspirador" la España "de Zapatero" y "el legado de González"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este lunes como "ejemplo inspirador" la España del jefe actual del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y también "el legado de Felipe González". Lula, en un discurso ante el presidente del gobierno español, que realiza una visita oficial a Brasil, dijo que Gónzalez  "dedicó sus mejores energías" a crear "las bases sólidas de una España moderna, desarrollada y plenamente soberana"

L D (EFE) El presidente brasileño destacó que el hecho de que la primera gira latinoamericana del jefe de Gobierno español haya comenzado por Brasilia "no es casualidad" sino la "expresión de la confianza" en Brasil.

Calificó a Rodríguez Zapatero de "expresión de una nueva España" que es "ejemplo de inspiración" para Brasil por la rapidez de su desarrollo económico y la consolidación de su democracia a partir de 1982, una experiencia que, agregó, "pocos países del mundo tienen". Sostuvo que "los ejemplos dados por España" en reformas sociales y distribución de renta para resolver "sus graves problemas históricos" son un ejemplo para "construir un Brasil más justo y solidario, donde todo el mundo pueda desayunar, almorzar y cenar".

También expresó su convencimiento de que España "es un aliado memorable" para convencer a otras naciones a sumarse a la lucha contra el hambre para poder cumplir los objetivos de las Metas del Milenio de la ONU, "rescatando las grandes masas sumergidas en la miseria".

Lula insistió varias veces en los "pasos decididos" dados por España para "tornarse una potencia emergente, integrada en la Unión Europea, que asume cada vez más su voz propia en la comunidad internacional" y que supo "preservar sus compromisos con la paz y la solidaridad" internacionales. "Es una España que no sólo crea prosperidad sino que demuestra también su interés de cooperar con el resto del mundo", dijo.

Según Lula, España y Brasil comparten los mismos principios sobre el multilateralismo y la necesidad de reformar la ONU, y trabajan con esos objetivos ante "los desafíos de una realidad internacional marcada por la inseguridad y nuevas amenazas".

"Esa comunión de valores hace de España un aliado de primera para Brasil", expresó Lula, quien destacó a España como uno de los principales aliados económicos del suyo propio y el segundo inversor mundial.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario