LD (EFE) En un acto celebrado en la Academia Militar de Bielorrusia, el dictador Lukashenko, afirmó que su país y Venezuela se unirán para hacer frente a las "presiones externas". Denunció que sus regímenes se le intenta imponer una "ideología y moral ajenas, reformas económicas que conducen al empobrecimiento de la mayoría de la población en aras del mayor enriquecimiento de unos pocos".
Durante la visita oficial del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la ex república soviética, el último dictador de Europa dijo, en clara alusión a EEUU, que "la vía de desarrollo independiente que han elegido nuestros pueblos y el éxito de un modelo económico socialmente orientado han motivado un presión sin precedente de parte del nuevo aspirante al dominio mundial".
Lukashenko subrayó que "cuando el pueblo dice 'no' a esos benefactores, entonces acusan al país de no ser una democracia y de violar los derechos humanos". Por su parte, Chávez indicó que su país se ve obligado a permanecer alerta y a forjar "nuevas alianzas estratégicas" para defenderse.
El presidente venezolano, el primer mandatario latinoamericano que realiza una visita oficial a Bielorrusia, instó a la autoridades de ese país eslavo a resistir el embate de la "falsa democracia" y a combatir la "oligarquía transnacional". Chávez arremetió contra el "imperialismo" y sus intentos de construir un mundo unipolar.