LD (Agencias) Las organizaciones de exiliados cubanos en Florida han recibido con júbilo a Luis Posada Carriles que viajó a esa ciudad de Florida tras pagar una fianza de 350.000 dólares (257.250 euros). Armando Pérez Roura, director general de "Unidad Cubana", que agrupa a unos veinte grupos de exiliados dijo que "creemos que se ha hecho justicia". El "anticastrista" llegó a Miami en compañía de agentes encargados de la custodia de los prisioneros federales a bordo de un avión privado.
Citados por medios de comunicación, líderes de los "anticastristas" calificaron a Luis Posada de "héroe" y de "patriota" porque consideran que ha dedicado gran parte de su vida a luchar por la libertad de Cuba. Posada Carriles, que se reunió con su esposa y sus dos hijos, deberá cumplir un arresto domiciliario, portar un dispositivo electrónico para que las autoridades vigilen sus pasos, no podrá hablar con nadie relacionado con su caso y sólo abandonará la casa de su familia con orden judicial.
El ex informante del Servicio Central de Información (CIA), uno de los principales enemigos del dictador cubano, Fidel Castro, firmó en la cárcel de Nuevo México donde se encontraba internado, los documentos requeridos para su libertad tras el pago de una fianza de 350.000 dólares (260.000 euros) impuesta por la jueza Kathleen Cardone en un tribunal de El Paso (Texas).
El martes pasado, el Quinto Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) rechazó una moción de emergencia presentada por la Casa Blanca para impedir la liberación del "anticastrista", de 79 años, que enfrenta un proceso en EEUU porque presuntamente mintió en la solicitud de ciudadanía. Al respecto, su abogado, Felipe D.J. Millán, aseguró que Posada Carriles no será remitido ante las autoridades de inmigración pese a que sobre él hay una orden de deportación.
La noticia de la liberación no fue bien recibida por los regímenes de La Habana y Caracas que acusan a Luis Posada de varios actos terroristas, entre ellos la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, que dejó 73 muertos. Hugo Chávez dijo en un discurso que "Venezuela toda levanta su voz indignada por la protección que el gobierno imperialista de EEUU le sigue dando al padre de todos los terroristas de todos los tiempos en el continente americano, el asesino Luis Posada Carriles".
En La Habana, ningún alto cargo de la dictadura "castrista" se ha pronunciado sobre el caso. Sin embargo, el jefe de la sección de intereses de Cuba en Washington, Dagoberto Rodríguez, condenó "enérgicamente esta decisión" y responsabilizó "totalmente al Gobierno de EEUU de que Posada Carriles esté libre. La infamia ha sido consumada y el Gobierno de Bush ha liberado a este terrorista".