Colabora

Lourdes Flores se aleja de la segunda vuelta en Perú y exige que se cuente "hasta el último voto"

La conservadora Lourdes Flores ha pedido que se cuente "hasta el último voto" de las elecciones presidenciales peruanas disputadas el pasado domingo al ver cómo sus posibilidades de disputar la segunda vuelta ante el ganador Ollanta Humala se van esfumando poco a poco. Tras el escrutinio del 87,67 por ciento de los votos, Ollanta Humala ha logrado el 30,97 por ciento seguido por el ex presidente Alan García con un 24,44 por ciento y por Flores con un 23,37 por ciento.

L D (EFE) Estas cifras consolidan a Humala en el primer puesto y agregan un suspense sin precedentes en la historia electoral peruana. Los analistas alertaron que de seguir esta tendencia habrá que esperar a que estén escrutados al menos el 90 por ciento de los sufragios y así determinar quién acompañará al líder nacionalista en la segunda vuelta electoral. La mayoría de los votos que quedan por contabilizar pertenecen a las urnas instaladas en el extranjero y en las zonas rurales más alejadas, cuyas actas están por llegar a Lima.
 
García comentó que si logra la segunda posición será gracias a "la voluntad y el designio de Dios" y aclaró que espera "con tranquilidad, fe y confianza, porque toda posibilidad está abierta". "Este periodo de espera e incertidumbre momentánea, donde no caben las fiestas sino la serenidad, debería servirnos para ir preparando un diálogo que nos lleve a concertar", precisó el líder socialdemócrata. Su posible pase a la segunda vuelta creó, sin embargo, inquietud en la Bolsa de Valores de Lima que cayó este martes un 1,82 por ciento, influida por la posible salida de la carrera presidencial de Flores, la favorita del mercado.
 
En medio de esta disputa, el portavoz de Unidad Nacional (partido de Flores), Xavier Barrón, denunció que la ONPE no ha contabilizado 7.313 actas, equivalentes a más de 1,4 millones de votos, tras observarlas por posibles irregularidades. Barrón dijo que esos documentos electorales favorecen en su mayoría a Flores y no registran errores, por lo que consideró que se le están restando importantes votos en la competencia que mantiene con García.
 
Flores, que exigió contar hasta el último voto, cree que puede haber recibido 85.000 votos a su favor en el extranjero, y matizó que hay "pequeños errores materiales que no varían el sentido de la votación", pero instó a contabilizar los sufragios pendientes para "saber la verdad". La candidata conservadora se comprometió además a aceptar "la palabra del pueblo" y consideró que "quien gane por un voto debe ser reconocido como vencedor". Además, se calificó de "demócrata", se comprometió a aceptar "la palabra del pueblo" y manifestó que "quien gane por un voto debe ser reconocido como vencedor". "La suerte está echada", aseveró Flores, convencida de que el escrutinio final le será favorable, aunque adelantó que el misterio no se revelará "hasta dentro de muchos días".
 
El diario El Comercio, decano de la prensa del país, advirtió de que el voto emitido fuera de Perú "no será determinante" porque apenas superará el 1,4 por ciento del total. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo organismo electoral del país, aclaró que las actas que aún no son consideradas para el cómputo serán enviadas a las oficinas electorales en cada departamento para que determinen su validez. El Jurado espera poder resolver el contencioso de las actas puestas en observación en unos diez días y proclamar a finales de mes los resultados totales de los comicios presidenciales.
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario