LD (Agencias) En declaraciones a la emisora de radio Deutschlandfunk, el copresidente de Los Verdes, Reinhard Buetikofer, ha declarado que "nosotros, casi con toda seguridad no seremos el motor auxiliar que contribuya a que las políticas neoliberales y neoconservadoras, que no han conseguido una mayoría, accedan a la chancillería por la puerta de atrás".
De esa manera, el "número dos" del movimiento ecologista alemán ha rechazado cualquier posibilidad de que su partido entre a formar una coalición de Gobierno con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Liberal Demócrata con Angela Merkel como canciller. Otros prominentes dirigentes de Los Verdes ya habían hecho público que no aceptarían una alianza de esa naturaleza.
En sus declaraciones, Buetikofer destacó que las dos partes tienen posturas muy diferentes sobre política energética puesto que su partido insiste en mantener el plan de cerrar todas las centrales energéticas nucleares de Alemania. Merkel, por su parte, promete mantenerlas en funcionamiento.