L D (EFE) El reparto de poder en la nueva Europa ha enfrentado a Francia, Alemania y España con 13 países pequeños y medianos, entre ellos Austria, Portugal, Grecia, Letonia, Lituania, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia.
Estos países pretenden que las decisiones que se vayan a adoptar por doble mayoría (Estados y población) cuenten con el voto favorable de al menos el 58 por ciento de los Veinticinco, tres puntos porcentuales por encima de lo que ha propuesto Irlanda, que ostenta en estos momentos la Presidencia del Consejo de Ministros.
Alemania, Francia y Bélgica han expresado su negativa a perder más poder y han llamado a los países reticentes a imitarles, ya que, aunque han subrayado su desacuerdo con algunos puntos del texto irlandés, han expresado su disposición a asumirlo íntegramente.
Dublín ha buscado conciliar las posturas de los defensores (Francia y Alemania) de lo recogido en la Convención Europea -50 por ciento de Estados con el 60 por ciento de la población- con las mantenidas por España y Polonia, que prefieren que los umbrales se eleven hasta el 55-66.
¿Quién sucederá a Prodi?
El otro escollo importante para la aprobación de la Constitución es la falta de acuerdo sobre quién sustituirá a Romano Prodi al frente de la Comisión Europea (CE). Sies son los nombres más repetidos en las quinielas: Guy Verhofstadt (primer ministro de Bélgica, apoyado por Francia y Alemania), Jean-Claude Juncker (primer ministro de Luxemburgo), Antonio Vitorino (comisario de Justicia e Interior; portugués), Pat Cox (presidente de la Eurocámara; irlandés), Javier Solana (Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común) y Chris Patten (comisario de Relaciones Exteriores; británico; el candidato del Partido Popular Europeo). Patten y Verhofstadt parecen contar con más bazas que los demás.
Desde hace diez años existe una regla no escrita que exige que el presidente de la Comisión, que se sienta con los gobernantes comunitarios en cada reunión del Consejo Europeo, sea un miembro de este exclusivo y poderoso club de primeros ministros.