Colabora

Los últimos sondeos dan un empate técnico entre Likud y Kadima en Israel

Las últimas encuestas sobre las elecciones que se celebran en Israel el próximo martes dan un empate técnico entre el Likud de Netanyahu y el Kadima de Tzipi Livni. En tercer lugar estarían los nacionalistas de Israel Beiteneu. Los comicios se han convertido en claves tras el conflicto con Hamas.

LD (EFE) El Likud de Benjamín Netanyahu y el Kadima de Tzipi Livni aparecen hoy casi empatados en los últimos sondeos que se pueden difundir antes de las elecciones legislativas israelíes que se celebrarán el próximo martes.

Las encuestas para el diario Haaretz y el Yediot Aharonot coinciden en atribuir 27 diputados al Likud y 25 al Kadima, mientras que el Jerusalem Post rebaja las expectativas a 26 y 23, respectivamente. Los sondeos confirman asimismo el imparable ascenso de la formación derechista Israel Beitenu, del ex ministro Avigdor Lieberman, que obtendría entre 18 y 19 diputados si los comicios tuvieran lugar este viernes.

Israel Beitenu, una formación con tintes xenófobos que abandonó el Ejecutivo tras el inicio del diálogo de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tiene en la actualidad once diputados. Su escalada en la intención de voto facilitaría una eventual coalición derechista de Gobierno con el Likud y el ultra-ortodoxo sefardí Shas, que contaría con entre nueve y diez parlamentarios, así como otros partidos menores.

La subida de Israel Beitenu también dejaría por primera vez en su historia en cuarto lugar al Partido Laborista, con entre catorce y dieciséis diputados. Liderados en la actualidad por el ministro de Defensa, Ehud Barak, los laboristas se mantuvieron en el poder durante las tres primeras décadas de existencia del Estado de Israel.

Por su parte,
el partido de izquierda pacifista Meretzlograría siete diputados, uno más que la formación de los ultra-ortodoxos asquenazíes,Judaísmo Unido de la Torá. Otros cinco pequeños partidos se repartirían los catorce asientos restantes que se decidirán dentro de cuatro días, en unas elecciones convocadas a raíz de la dimisión del primer ministro saliente,
Ehud Olmert, y la posterior imposibilidad de Livni para poner en pie una nueva coalición de Gobierno.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario