LD (EFE) Un total de 1.765 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desarmaron durante un acto en Casibare, una aldea en la localidad de Puerto Lleras, distante más de 320 kilómetros de Bogotá y en el departamento del Meta.
Los desmovilizados conformaban los llamados frentes "Héroes del Llano" y "Héroes del Guaviare", y con ellos se eleva a casi treinta mil el número de ultraderechistas que han dejado la lucha armada en virtud de diálogos con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) dijo en Bogotá que el desarme tuvo lugar. Su titular, Luis Carlos Restrepo, formalizó la desmovilización junto al coordinador de la Misión de Apoyo de la Organización de los Estados Americanos al Proceso de Paz (MAPP), el argentino Sergio Caramagna, y con la asistencia de algunas autoridades regionales y locales como observadores.
La fuente subrayó que los integrantes de ambos frentes "iniciaron el proceso de reincorporación a la vida civil" desde la llamada "zona de ubicación temporal" de Casibare, establecida por el Gobierno el pasado 31 de marzo, con vigencia de dos meses.