Menú

Los tres principales grupos industriales de Defensa piden mayor esfuerzo presupuestario de la UE

Tres grandes grupos industriales europeos de defensa han reclamado este lunes un mayor esfuerzo presupuestario, la armonización de las necesidades de los ejércitos y la integración de las fuerzas operacionales para construir la Unión Europea en materia de Defensa y para poder colaborar con EEUU.

L D (EFE) "Necesitamos el apoyo firme de nuestros gobiernos para financiar el desarrollo de la capacidad y para una cooperación transatlántica armoniosa en seguridad y defensa", señalaron los máximos ejecutivos de EADS, BAE Systems y Thales, en un artículo en publicado por el diario francés "Le Monde". Este llamamiento se realiza en vísperas de una minicumbre sobre Defensa en Bruselas, que reunirá a los líderes de Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo para impulsar la Europa de la Defensa.

"Los industriales estamos preparados para aportar nuestra piedra a la construcción" de la Europa de la Defensa, según Philippe Camus y Rainer Hertrich, copresidentes del líder europeo de aeronáutica y espacio EADS, Mike Turner, del grupo británico BAE Systems, y Denis Ranque, del francés Thales. Los ejecutivos abogaron por crear una "agencia europea del armamento y de investigación estratégica, que se encargaría de los procesos conjuntos de investigación, desarrollo y adquisición". La creación de ese agencia, "dirigida por las naciones interesadas en progresar en este terreno", sería "un gran avance para el futuro de la industria europea de defensa", señalaron. Asimismo, la agencia constituiría la "plataforma" para lanzar y desarrollar en Europa programas de "gran envergadura" de defensa y seguridad, de la forma "más coherente y rentable posible: una solución mutuamente benéfica".

Los ejecutivos instaron igualmente a un aumento de las inversiones en investigación, del que depende "la viabilidad a largo plazo" de la industria europea de la defensa. El desfase entre los presupuestos de investigación de defensa en Europa y Estados Unidos "no hace más que crecer": es ahora de "uno a ocho" e incluso de "uno a quince" en cuanto al espacio, recordaron. Por tanto, advirtieron, "está en juego la capacidad de las naciones europeas para conducir operaciones conjuntas" con EEUU. "Tenemos que subsanar más rápidamente" la brecha transatlántica en recursos y capacidades para ser "un actor creíble en la escena internacional y un socio serio de EEUU", recalcaron. Por otro lado, los ejecutivos señalaron que, en materia de adquisiciones, "la protección de la base tecnológica e industrial de defensa en Europa debería ser un criterio de selección tan explícito como lo es para EEUU hacia su propia industria".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso