Colabora

La española encarcelada acepta la repatriación voluntaria

La española Laura Arau, una de las tres personas con nacionalidad española encarceladas en Israel por viajar en la flotilla de Hamas, ha aceptado su repatriación voluntaria, ha informado el embajador español, Alvaro Iranzo.

El representante diplomático explicó que tras firmar un documento en el que acepta su repatriación voluntaria, Laura Arau, que es activista de la ONG "Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría", podría regresar en las próximas horas a España.

Iranzo precisó que los dos otros españoles detenidos, el madrileño Manuel Tapial -de la misma ONG que Arau-, y el valenciano David Cegarra, periodista del canal televisivo latinoamericano Telesur, están "sopesando la posibilidad" de suscribir el mismo documento.

El embajador precisó que en caso de que finalmente no lo hagan "la cosa podría alargarse un poco" por los diferentes trámites del mecanismo administrativo israelí hasta su expulsión del país.

Alvaro Iranzo aseguró que los tres "se encuentran en buen estado", y que ha contado con atención consular tanto en el puerto de Ashdod, adonde las autoridades israelíes remolcaron los barcos de la flotilla, como en la prisión de Elá, en la localidad de Beer-Sheeva, en el sur de Israel, a la que fueron luego trasladados.

La mayoría de los activistas se encuentran en la misma cárcel que los españoles, y medio centenar de ellos han asumido como Laura Arau la decisión de aceptar su repatriación voluntaria.
 

Liberados 124 nacionales árabes

Por otro lado, un total de 124 nacionales de países árabes integrantes de la flotilla atacada por Israel, que se encontraban todavía detenidos, han sido liberados a última hora de este martes y se dirigen por carretera hacia Jordania, informó a EFE el coordinador de la célula de crisis argelina, Abderraman Saidi.

Saidi indicó que entre los detenidos puestos en libertad hay varios de los 32 argelinos que participaban en la flotilla, aunque no pudo precisar si figuran todos ellos. Entre los liberados se encuentran también ciudadanos kuwaitíes, jordanos y libaneses, según el coordinador, que es también presidente del Consejo Consultivo del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), formación anti-israelí de corte islamista organizadora de la expedición del país magrebí.

Saidi confirmó que no se han registrado víctimas mortales entre los argelinos tras el ataque israelí a los barcos, aunque no pudo confirmar si todos ellos han resultado ilesos. Asimismo, explicó que todos los liberados llegarán por carretera a Jordania dentro de un par de horas y que el Gobierno argelino enviará un avión a Jordania para repatriar a sus ciudadanos. El Ministerio de Exteriores argelino emitió esta tarde un comunicado en el que instó a la "liberación inmediata" y "sin condiciones" de los 32 ciudadanos argelinos.

El comunicado indicó que el Gobierno argelino seguía "de cerca" la situación de sus ciudadanos y había establecido "contactos con los gobiernos de países amigos y con las instancias internacionales competentes" para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, "detenidos en aguas internacionales en el marco de una acción ilegal e inaceptable".

Entre los 32 argelinos integrantes de la flotilla de Hamas figura la mujer del presidente del MSP, Abudjerrá Soltani, además de ocho parlamentarios, seis periodistas y varios cargos electos municipales y regionales. El MSP, fuerza islamista legal, es uno de los tres partidos que integran la Alianza Gubernamental argelina. Según esta formación política, el barco en el que viajaban los argelinos fue adquirido por ellos, aunque llevaba pabellón turco en su periplo hacia la franja de Gaza.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario