L D (EFE) "Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid", dice el mensaje que el nuevo dirigente de las terroristas FARC, "Alfonso Cano" envió a los miembros del llamado "secretariado" (cúpula). El texto fue encontrado en los ordenadores incautados en el campamento instalado en territorio ecuatoriano, bombardeado a principios de marzo por el Ejército colombiano.
En otro correo, dado a conocer por las autoridades de Bogotá, "Cano" reconoce que la muerte de los once diputados del departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste) el pasado 18 de junio se debió a un error de la guardia de los secuestrados que confundió una unidad de los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Por una grave confusión con otra unidad de las FARC que los confundió con 'elenos' y los atacó, la guardia ejecutó a once de los doce rehenes porque pensaban que el Ejército los atacaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas", señala el mensaje encontrado en un portátil.
La muerte de once de los doce diputados secuestrados por las FARC el 11 de abril de 2002 en Cali, capital de Valle del Cauca, se produjo el pasado 18 de junio en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", según las FARC, versión rechazada por el Gobierno que les acusa de asesinarlos.
En otro correo "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, le dice a la cúpula que se debe culpar al Ejército de la muerte de los once diputados y les dice que una buena estrategia sería atraer a las tropas al sitio de los hechos. "Si hay Ejército cerca en el lugar donde ocurrieron los hechos y podemos arrastrarlos para ese lugar, les podemos echar la culpa de lo ocurrido al enemigo", dice el mensaje.
Las FARC confirmaron el domingo que Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", falleció el 26 de marzo de un ataque cardíaco, tal como había adelantado un día antes el Gobierno colombiano. Asimismo, señalaron en un video que el nuevo cabecilla de las FARC es "Alfonso Cano", ideólogo del grupo terrorista.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó, el pasado 15 de mayo, que no fueron alteradas las tres computadoras personales decomisadas por tropas de Colombia tras el bombardeo del pasado 1 de marzo al campamento del "número dos" de los terroristas de las FARC, "Raúl Reyes", en Ecuador.
El Gobierno colombiano dijo en su momento que en los ordenadores de "Reyes" existían correos electrónicos que muestran supuestos nexos de los Ejecutivos de Ecuador y Venezuela con las FARC, además de demostrar otras actividades terroristas. "Raúl Reyes", abatido en una operación militar colombiana en la que también murieron otras 25 personas, es el primer terrorista del alto mando de las FARC que fallece en una acción militar castrense en los casi 44 años de historia del grupo subversivo.