LD (Agencias) Según informa la agencia de noticias Europa Press citando a altos cargos del partido oficialista Al-Fatah, los terroristas de Hamas habrían ganado las elecciones palestinas al haber obtenido más de setenta escaños del Parlamento palestino. Esa información había sido adelantada por dos representantes de Hamas, entre ellos el cabeza de su lista electoral, Ismail Haniye.
Por su parte, el negociador jefe palestino, Saed Erekat, confirmó la existencia de "rumores" sobre la victoria de Hamas, pero manifestó que le parecían "irresponsables" las declaraciones de algunos miembros de A- Fatah, citados por medios de comunicación, en las que reconocían la derrota de su partido. Dijo que se había puesto en contacto con la Comisión Electoral Central y que tras ello se limitaba a esperar los resultados oficiales.
Al igual que un portavoz de Hamas indicaba a la radio pública israelí, Haniye aseguró a la prensa que los candidatos de Hamas han logrado 70 de los 132 escaños de la Cámara Legislativa. Hasta la medianoche de este miércoles, dos muestreos, uno de la Universidad Al-Bireh en el distrito de Ramala, y el Instituto de Investigaciones Palestinas, que dirige Jalil Shkaki, indicaban de que los candidatos de Al-Fatah llevan una ventaja de apenas cinco escaños a los de Hamas.
Haniye dijo que, en principio, su movimiento -que participó por primera vez en las elecciones parlamentarias- tiene mayoría en la Cámara y, de hecho, podría formar el nuevo Gobierno. Los primeros resultados oficiales son esperados durante las primeras horas de este jueves en Ramala, sede de la Comisión Central de Elecciones, y el resultado final del escrutinio para el viernes.
De momento, datos proporcionados por la radio de Israel, en las elecciones regionales, que se celebraron paralelamente con las nacionales, los candidatos de Hamas se habrían impuesto por amplio margen a sus rivales del movimiento oficialista Al-Fatah.
Al-Fatah venció en las localidades cisjordanas de Jericó y Kalkilia, así como en las ciudades de Rafiah y Jan Iunes de Gaza, pero Hamas se impuso en Tulkarem, Hebrón -el mayor de los distritos representados en el Parlamento con nueve escaños-, y en Ramala, un tradicional baluarte de Al-Fatah. Cuatro de sus representantes en la Cámara serán de Hamas y sólo uno de Al-Fatah. También en el populoso distrito de Naplusa, al norte de Cisjordania, Hamas conquistó cuatro de los seis escaños que le corresponden en la Cámara Legislativa; Al-Fatah tendrá sólo dos.
Los terroristas también conquistaron la ciudad de Gaza y sus candidatos estarán en los nueve escaños que tiene reservados en la Cámara, según el recuento de votos hasta antes de conocerse los primeros datos oficiales anunciados para la mañana de este jueves. También ganaron los candidatos de Hamas en Gaza los escaños de Deir el Balaj, los correspondientes al norte de ese territorio separado de Cisjordania por el desierto israelí del Néguev, y también los previstos para localidades del centro.