(Libertad Digital) El domingo el comandante talibán, Ibrahim Hanifi, ya adelantó la cercana liberación de Daniel Mastrogiacomo. "Somos muy optimistas, las negociaciones han ido bien y será liberado pronto", dijo a la agencia italiana Ansa. Un feliz desenlace que sin embargo viene ensombrecido por el asesinato del conductor del automóvil con el que se desplazaba el periodista de La Reppublica, el pasado viernes, y por un hipotético intercambio de presos con el Gobierno italiano; una medida que de confirmarse podría ponerse seriamente en cuestión. Lamentablemente el intérprete Ajmal sigue en manos de los fundamentalistas radicales que quieren continuar con "las negociaciones".
En una cinta grabada, el comandante talibán Dadullah aseguró que la puesta en libertad del corresponsal italiano se produjo tras la liberación de cinco prisioneros talibanes; entre los que se encontraría su hermano Mansur Ahmad, un antiguo portavoz del movimiento radical y otros dos comandantes. Sin embargo, el Gobierno de Prodi todavía no ha confirmado ni desmentido esta información. Sí trascendió, el domingo, los contactos que había mantenido el primer ministro italiano con agentes relacionados entre los que se encontraría su homólogo afgano, Hamid Karzai. Prodi se mostró confiado:"Realmente puede haber buenas noticias".
El intercambio de presos era uno de los requisitos que exigían los terroristas talibanes para liberar al periodista italiano. En particular pedían la excarcelación de tres importantes dirigentes del movimiento islamista radical: Abdul Latif Hakimi, Ustad Yasir y Mohamed Hanif. La retirada de las tropas italianas de la misión de las ISAF (OTAN) en Afganistán completaba el ultimátum. Con todo, los fundamentalistas aseguraron que mantienen en cautiverio al intérprete Ajmal con el objetivo de seguir negociando. En estos momentos, la fuerza multilateral de la OTAN, las ISAF -entre la que se encuentran efectivos españoles e italianos- permanece en una misión preventiva contra el resurgir del movimiento talibán.
Mastrogiacomo fue trasladado al hospital que posee la ONG italiana "Emergency" en Lasjkargah (sur de Afganistán). El fundador del centro de salud, Gino Strada, indicó a la televisión pública italiana RaiUno desde Kabul que Matrogiacomo "está bien, en una gran forma" y confirmó que se encontraba "exactamente a cinco metros de Daniele". Explicó que lo primero que hizo fue abrazar al periodista y se mostró "feliz, feliz y feliz por él y por su familia".