Menú

Los talibán prohíben imágenes de mujeres y "chicos apuestos" en los móviles

Los talibán han prohibido a los afganos que tengan imágenes de "mujeres con las que no tengan parentesco y chicos apuestos" que esta posesión está en contra de la ley islámica o sharia y que tener "relucientes telefónos nuevos" va en contra de su dignidad religiosa.

Los talibán han estado colocando "cartas nocturnas" en la provincia de Ghazni, en el sureste del país, recordando a los afganos sus obligaciones religiosas y repitiendo las advertencias de que intentarán desbaratar las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.

En una reafirmación de la austera lectura que los talibán hacen del Islam, una carta alertaba, especialmente a los jóvenes, en contra de utilizar productos tecnológicos como teléfonos móviles que tuvieran funciones para fotografiar y grabar vídeo. "La gente con teléfonos móviles con cámaras no debe tener imágenes de mujeres que no sean familiares ni de chicos apuestos, algo que va en contra de la sharia", según se lee en una de las cartas.

"La gente debe pensar en su dignidad de afganos más que en comprarse teléfonos relucientes", añade. Los teléfonos móviles tampoco deben tener "vídeos inmorales", tonos de llamada con versos del Corán o mensajes despectivos contra personas o tribus. También afirman que estos delitos son "crímenes graves" que serán "castigados con severidad", indica la carta.

Las "cartas nocturnas" han sido colocadas durante la noche en las mezquitas y en las vallas de las aldeas de Ghazni desde el pasado viernes. Los talibán también avisaron a los habitantes de esta provincia que permanezcan en sus casas desde el día antes de los comicios presidenciales o se enfrentarán a "serias consecuencias".

Con los ataques aumentando en todo el país durante las últimas semanas, los líderes talibán prometieron la semana pasada desbaratar los comicios, y pidieron a los votantes boicotearlos y "unirse a las trincheras de la yihad". Las cartas en Ghazni han sido incluso distribuidas en mano en uno de los distritos, y los milicianos aseguraron a los votantes que los centros electorales serán uno de los objetivos.

"Para que este proceso ilegítimo fracase, los combatientes atacarán de forma intensa los centros electorales, y alertamos a los votantes que permanezcan en casa un día antes", según se lee en otra carta. La utilización de "cartas nocturnas" y amenazas similares son una táctica común en el sur y en el este.

Un oficial del distrito de Qara Bagh, en Ghazni, indicó que estas cartas pueden tener una gran influencia sobre los residentes aunque la mayor parte no sabe leer ni escribir. "La gente sólo obedece a los talibán, no lo que digan las cartas", señaló este oficial que prefirió no ser nombrado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura