Colabora

Los conservadores ganan aunque crecen los grupos minoritarios

El grupo conservador del PP europeo volverá a ser la primera fuerza europea, tras su triunfo en los países más poblados de la Unión en unas elecciones en las que los grupos minoritarios han registrado un importante crecimiento. Sarkozy ha arrasado en Francia con más de diez puntos de diferencia.

L D (Agencias) El grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) volverá a ser la primera fuerza de la Eurocámara, tras su triunfo en los países más poblados de la Unión en unas elecciones en las que ecologistas y grupos minoritarios registran un importante crecimiento.

Los populares europeos obtienen entre 263 y 273 escaños, frente a los 288 actuales. El retroceso se explica porque la Eurocámara pasa de 785 a 736 escaños por el Tratado de Niza. La estimación no incluye a los conservadores británicos porque éstos ya han anunciado que crearán un nuevo grupo junto con eurodiputados checos y polacos.

Por su parte, los socialistas caen hasta quedarse en entre 155 y 165 eurodiputados, frente a los 216 actuales. En tercera posición quedan los liberales, con entre 78 y 84 representantes.

En la nueva Eurocámara ganarán también peso los Verdes, que suben hasta 52 o 26 escaños (frente a los 43 actuales). En contraste, baja Izquierda Unitaria, que tendrá entre 33 y 37 puestos (ahora cuenta con 41). Los soberanistas de Unión por una Europa de las Naciones obtendrán entre 33 y 37 eurodiputados, mientras que los euroescépticos de Independencia y Democracia tienen entre 15 y 16, frente a los 22 actuales.   

Entre 83 y 89 parlamentarios no han sido adscritos a ninguno de los grupos existentes en la anterior legislatura. Entre ellos se encuentran los conservadores británicos.

Alemania revalida a Merkel

El triunfo en los comicios europeos celebrados en Alemania de los partidos de la Unión que dirige la canciller alemana, Angela Merkel, y la subida de los liberales auguran un cambio de gobierno en Berlín, a tan solo cuatro meses de las elecciones legislativas en este país. El secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Ronald Pofalla, y el líder de los liberales, Guido Westerwelle, coincidieron en valorar los resultados como una "clara señal" para las elecciones legislativas.

La posible repetición el próximo 27 de setiembre de los resultados registrados hoy supondría el fin de la gran coalición que gobierna Alemania, la expulsión del poder del Partido Socialdemócrata (SPD) y la creación de una nueva alianza entre la Unión y el Partido Liberal (FDP), que ambas formaciones desean.

A pesar de ceder mas de un 5 por ciento de votos frente a las europeas de 2005, los partidos de la Unión -cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU)- consiguieron mas del 38 por ciento de los sufragios. Con ese resultado, la Unión se mantiene como la formación mas votada en Alemania, con mas de 16 puntos de ventaja sobre los socialdemócratas, sus mas inmediatos seguidores, y mas de un 25 por ciento sobre cualquiera de los tres partidos menores actualmente en la oposición en Berlín.

Los socialdemócratas, que concurrirán a las legislativas con el vicecanciller y ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, como candidato a la cancillería, no lograron hoy mas que repetir prácticamente el pobre resultado de hace cinco años, cuando sumaron un 21,5 por ciento de los votos.

Sarkozy arrasa en Francia

La gobernante UMP (Unión por un Movimiento Popular) de Nicolas Sarkozy, ganó  los comicios europeos en Francia, con un 27,4% de votos, seguida del Partido Socialista (16,96%) y de Europe Ecologie (15,02%), según datos oficiales provisionales.

En cuarta posición se sitúa el Movimiento Democrático (MoDem), con un 8,52% de los votos, seguido del 5,94% obtenido por el Frente de Izquierdas y el 6,3% del Frente Nacional, según la información del Ministerio del Interior, aunque aún no se conocen los datos de todas las regiones. La participación en las elecciones europea en Francia alcanzó el 40,48%, es decir, que la abstención fue del 59,52%, según las cifras oficiales.

Esto significa que la participación en estos comicios fue un 2,28% inferior a la de los anteriores, celebrados en 2004.

Los datos ofrecidos por sondeos de los principales institutos demoscópicos confirman la victoria del partido del presidente Sarkozy, pero estiman que en segunda posición están prácticamente empatados socialistas y ecologistas, con un 16% de los votos e igual número de eurodiputados (14).

Berlusconi gana con el 39 por ciento

En Italia, El partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi, es el vencedor de las elecciones europeas celebradas ayer y hoy en Italia, al conseguir un 39 por ciento de los votos, según las primeras proyecciones sobre sufragios escrutados facilitadas por el canal de televisión SkyTG24.

El Partido Demócrata (PD), el primero de la oposición, ocupa la segunda posición con el 27,5 por ciento de los votos, según esas proyecciones. La Liga Norte, de Umberto Bossi y aliada de Berlusconi, obtiene el 9,5 por ciento de los votos.

El partido Italia de los Valores (IdV), del ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro, el segundo de la oposición, logra el 7,8 por ciento, mientras que el democristiano UDC consigue el 5,3 por ciento de los votos. Para obtener representación en el Parlamento Europeo, es necesario lograr un mínimo del cuatro por ciento de los votos.

Otros países

En España, el conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, ha ganado las elecciones al Parlamento con el 42,03 de los votos, frente al gubernamental Partido Socialista (PSOE), que obtuvo el 38,66 por ciento, según datos oficiales.

El PP logra 23 escaños en la cámara europea, mientras que el Partido Socialista obtiene 21 diputados, con el 88,49 por ciento de los votos escrutados.

En Polonia, el partido liberal Plataforma Ciudadana (PO), que lidera el primer ministro polaco, Donald Tusk, obtiene una amplia victoria, de acuerdo con un sondeo divulgado por la cadena pública de televisión TVP.

Plataforma Ciudadana tiene un 54,4 por ciento de los votos, mientras que el Partido Campesino (PSL), que forma coalición de Gobierno con los liberales, queda en cuarta posición con un 6 por ciento de los sufragios.

Por su parte, el Partido Socialista portugués, en el Gobierno, ha sido derrotado en las elecciones europeas, con un 26,6 por ciento de los votos frente al 32,1 del Social Demócrata (PSD, centroderecha), según datos oficiales.

Los resultados difundidos por las autoridades electorales con el 91 por ciento de las circunscripciones escrutadas confirman la victoria de la principal fuerza de la oposición, mientras que la coalición de comunistas y verdes logra el 10,5, el Bloque de Izquierda el 10,4 y el conservador Partido Popular (CDS-PP) el 8,3. Estos porcentajes suponen un fuerte descenso del Partido Socialista respecto a los votos que obtuvo en las europeas de 2004 (44,5 por ciento).

EnEslovaquia, el gobernante Partido Socialdemócrata (SMER) fue el gran vencedor de las elecciones europeas al obtener el32,01%de los votos y 5 eurodiputados, según datos oficiales. Le sigue la oposición conservadora de la Unión Democrática (SDKU), con el 16,98% de los votos y dos eurodiputados, por delante de la Coalición Magiar (SMK), con el 11,33% y dos representantes.

La oposición conservadora del partido Fidesz obtuvo  en Hungría una victoria aplastante en las elecciones europeas y la extrema derecha logró, por primera vez, entrar en la Eurocámara con tres escaños. El Fidesz consiguió el 56 por ciento de los votos, nueve puntos más que en 2004, y logró catorce diputados de los veintidós asignados al país, según los datos con el 56 por ciento de las papeletas escrutadas.

El gobernante partido socialdemócrata MSZP sufrió una derrota histórica, al obtener sólo cuatro eurodiputados y un apoyo del 17 por ciento, justo la mitad que hace cinco años. El otro triunfador de la jornada fue el partido Jobbik (Movimiento por una Hungría Mejor), que logró tres escaños en el Parlamento Europeo con el 14 por ciento de los votos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario