Colabora

Los socialistas portugueses piden al Gobierno reuniones para evaluar la retirada de Irak

El Partido Socialista (PS) anunció que ha pedido al presidente portugués, Jorge Sampaio, y al primer ministro, José Manuel Durao Barroso, sendas reuniones para evaluar la retirada de los agentes policiales lusos de Irak tras la nueva resolución de las Naciones Unidas.

LD (EFE) Ana Gomes, responsable socialista de Relaciones Internacionales reveló que el líder del partido, Eduardo Ferro Rodrigues, ha solicitado a Jorge Sampaio una reunión para analizar "el nuevo marco político" creado por la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU de modo unánime.
 
Gomes precisó que la nueva resolución sobre Irak hace posible la retirada del contingente de 120 efectivos de la Guardia Nacional Republicana (GNR) desplegados en el sur de Irak, para dar paso a asistencia técnica y especializada portuguesa en la zona para la reconstrucción y desarrollo de la economía iraquí.
 
A juicio de Gomes, la resolución en pro de la transferencia de soberanía al nuevo Gobierno iraquí, desde el próximo treinta de junio, "pone fin al período de ocupación que siguió a la agresión e invasión ilegal, en 2003, por las fuerzas de la coalición" liderada por EEUU, que apoyo Durao Barroso.
 
Desde el trece de noviembre de 2003 algo más de 120 agentes de la GNR se integraron en el sur de Irak con el contingente italiano del cuerpo de Carabinieri, que han sido desde entonces parcialmente relevados. El pasado cuatro de abril, tres GNR fueron heridos en una emboscada y el PS pidió la comparecencia parlamentaria del ministro de Interior, Antonio Figueiredo Lopes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario