LD (Agencias) En un pleno del Parlamento Europeo donde se hizo balance de los últimos seis meses, el líder de los socialistas, el alemán Martin Schulz, destacó que el levantamiento de las sanciones impuestas a la dictadura cubana ha sido uno de los "grandes logros" de la presidencia de turno de la Unión Europea que ha ejercido Eslovenia.
Schulz consideró que el fin de las sanciones diplomáticas es "un paso importantísimo" que, además, "simplificará mucho la política instrumentada de cara a Latinoamérica". Con la decisión, indicó, la UE "ha superado un obstáculo" y "ha puesto fin a la hipocresía de algunos Estados miembros que bloqueaban el levantamiento de las sanciones con su veto y, al mismo tiempo, eran los principales inversores en Cuba".
Este martes, los veintisiete ministros de Agricultura de la UE han sido los encargados de la ratificación oficial del texto, impulsado por el Gobierno de España, por el que se levantan las sanciones contra el régimen "castrista", después de despejar las últimas reticencias de la delegación sueca por la redacción definitiva del acuerdo.
El cambio de orden de una frase sobre la liberación de los opositores al régimen cubano hizo que Suecia se negara a respaldar el texto, por el temor a que el mensaje a las autoridades de la isla resultara menos contundente de lo pretendido. En concreto, en la versión del acuerdo distribuida a los ministros, no se recalcaba que la idea de que la liberación incondicional de todos los opositores encarcelados "sigue siendo una prioridad clave para la UE".