Colabora

Los sindicatos marroquíes convocan una marcha contra el PP

Los principales sindicatos marroquíes participarán este domingo, en una protesta en Casablanca para denunciar "la campaña de odio del Partido Popular español contra los intereses de Marruecos", según ha informado la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

La "marcha popular" ha sido convocada con el objetivo de expresar el rechazo de las organizaciones sindicales a la resolución "injusta" del Parlamento Europeo sobre la brutal actuación del Reino alauí en el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún, y los disturbios posteriores.

"Los responsables de las centrales sindicales –reza el comunicado de la agencia oficial marroquí– han confirmado su participación en la marcha popular prevista para mañana, domingo, en Casablanca, para denunciar la campaña de odio del Partido Popular español contra los intereses de Marruecos".

El secretario general de la Unión General de Trabajadores marroquíes (UGRM), Hamid Chebbat, ha criticado la actitud del PP y ha asegurado que los componentes y las "fuerzas vivas" del pueblo marroquí participarán en la manifestación del domingo "para defender la unidad territorial del Reino".

"Diplomacia sindical por la causa justa de Marruecos"

Por su parte, el coordinador nacional de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), Miloudi Mujarik, ha asegurado que la formación que lidera Mariano Rajoy está impulsada por una "animosidad" contra el pueblo marroquí, contra la que "la clase obrera marroquí pondrá todas las medidas disponibles", incluida la "diplomacia sindical", para hacer triunfar la "causa justa de Marruecos".

También Mohamed Benhammou, secretario general interino de la Federación Democrática del Trabajo, ha dicho que las "maniobras" del PP no son "aisladas" sino que están dirigidas a contra los intereses del Reino alauí. "Nosotros estamos comprometidos y no vamos a permitir que los partidos de España, Argelia y sus aliados puedan minar nuestra unidad territorial", ha asegurado.

Por su parte, el representante de la Unión Nacional del Trabajo Marroquí (UNTM), Abdelkader Tarfaoui, ha denunciado la "complicidad" de la prensa española y del PP con "las tesis separatistas". El miembro del comité ejecutivo de la Unión General Democrática de los Trabajadores, Andelkerim Bounmer, ha instado a Argelia a "autorizar" una marcha "tan importante" sin incidentes por considerar que Marruecos no tiene que recibir lecciones de nadie y lo importante "reforzar su frente interior".

Rabat disuade a los sindicatos marroquíes de convocar una huelga

Las centrales sindicales marroquíes decidieron aplazar la huelga que habían convocado para este lunes en las empresas españolas instaladas en Marruecos, tras una petición del Gobierno marroquí.

En un comunicado, señalaron que el ministro del Interior, Taib Cherkaui, había informado al monarca Mohamed VI de la llamada a la huelga, así como que el Gobierno había saludado "el alto sentimiento patriótico de la clase obrera y de su dirección y su postura valiente en la defensa de los intereses supremos de la nación".

En la nota difundida por la agencia MAP se indicaba, no obstante, que la petición de aplazar la protesta, a la que respondieron favorablemente, parte de la voluntad del Gobierno de "evitar lo que pueda atentar contra los intereses de los operadores económicos que contribuyen al acercamiento entre los pueblos marroquí y español".

Esa huelga, sobre la que no se marcó una fecha ulterior, había sido organizada en protesta "contra la resolución parcial del Parlamento Europeo (PE) contra Marruecos", adoptada, a juicio de los promotores, "bajo las presiones del Partido Popular español".

Alabanzas a Jiménez, Rubalcaba y Zapatero

El denominado Foro de los Socialistas Marroquíes Hispanófonos creado el pasado abril dentro de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) ha cargado contra "las posiciones hostiles contra Marruecos tomadas injustamente por la prensa, la derecha y algunos partidos de la izquierda española" sobre los altercados en El Aaiún.

Sin embargo, los socialistas marroquíes dedicaron alabanzas a Trinidad Jiménez, Rubalcaba, y Zapatero. El foro constató "con satisfacción la actitud responsable" mostrada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros miembros del Ejecutivo, "principalmente" el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

A su juicio, éstos se han desmarcado "claramente" de la postura "hostil" de algunos medios y partidos españoles al respecto, que para el FMSH es una "deriva que cultiva un tipo de antimarroquismo (sic) extraño e incoherente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario