Menú

Los siete países “pequeños” de la UE rechazan la idea de un presidente comunitario

Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Finlandia, Austria e Irlanda, considerados los “siete pequeños” de la Unión Europea (UE), han rechazado la idea de imponer un presidente comunitario. En cambio, han pedido el mantenimiento de las presidencias semestrales, el reforzamiento de la Comisión y el nombramiento de un ministro de Exteriores común.

LD (Agencias) Los primeros ministros de Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Finlandia, Austria e Irlanda celebraron en la capital luxemburguesa la primera reunión destinada a precisar una posición común sobre la reforma de las instituciones para contrarrestar a los “grandes”. El anfitrión y primer ministro del Gran Ducado, Jean-Claude Juncker, dijo al término del encuentro que “hemos invitado a los que tienen una misma visión de futuro para trasladar nuestras ideas al presidente de la Convención que prepara la reforma de los Tratados, Valery Giscard D'Estaing”.

Juncker comentó que “tenemos que ser claros, compartimos algunos principios generales como el método comunitario, el equilibrio interinstitucional, el principio de igualdad de los Estados miembros, el voto por mayoría cualificada, o la extensión de la codecisión con el Parlamento Europeo”. Sin embargo, los siete “pequeños” consideran prescindible la idea defendida por España, Gran Bretaña, Francia y Alemania de nombrar un presidente de la UE, porque “si se hace habrá riesgos de crear una Comisión Europea bis, y hacer de su presidente un secretario o asistente del presidente de la Unión”, sentenció el primer ministro luxemburgués.

En su opinión, “la superposición de una nueva institución conllevaría menos coherencia al trabajo del Consejo”, por lo que opinó que “las presidencias rotatorias deben permanecer incluso con 25 ó 27 miembros, para mantener el principio de igualdad entre los Estados”. Aunque no sean aceptadas sus propuestas, los siete “pequeños” rechazan acudir al veto si se propone nombrar un presidente para la Unión, ya que consideran que esa idea “no tendrá ni mayoría ni unanimidad” cuando se vote.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso