L D (N.G.M.) En el marco del II Encuentro de Directores de los Servicios Iberoamericanos de Inteligencia, que se ha clausurado este jueves en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, los directores de los servicios secretos español y colombiano, Jorge Dezcallar y Jorge Noguera respectivamente, han presentado una red de intercambio de información llamada TEZKA.
La presentación se hizo ante el resto de directores de los servicios secretos, en total 19 altos funcionarios de toda Latinoamérica, incluidos el español y el colombiano, que se reunieron a puerta cerrada durante dos días. El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, Jorge Dezcallar, no quiso dar detalles de la red de intercambio de información. Sin embargo, el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano, Jorge Noguera, no tuvo problemas en desvelar a Efe que actualmente ya "hay mecanismos que permiten unas comunicaciones seguras en tiempo real" entre el DAS y el CNI.
El director del servicio secreto colombiano añadió que la red TEZKA demuestra la "excelente disposición que existe entre ambos servicios" ante un intercambio de información que, según agregó, "va a ser muy útil". Los principales temas de preocupación común entre Colombia y España, y que van a ser los que centren la cooperación de la red TEZKA, son la "migración ilegal, el narcotráfico, la trata de personas, la falsificación de documentos y el lavado de activos", explicó Jorge Noguera.
¿Espías en lugar de jueces y policías?
No obstante, las materias a las que se dedicará el intercambio entre el DAS y el CNI son las que ocupan a la Justicia y a la Policía, según sus atribuciones legales, y no a los servicios de espionaje, cuya misión consiste en informar a sus respectivos gobiernos, no perseguir a los delincuentes. En este contexto, el director del servicio secreto colombiano se mostró a favor de "revisar la legislación de los países, de tal forma que podamos hacer un frente común real contra el terrorismo y las organizaciones delictivas".
Según Noguera, "en la medida en que el terrorismo se ha convertido en una amenaza mundial" que "se sirve y se apoya en organizaciones criminales trasnacionales", el objetivo de esta reunión "es empezar a identificar esos tipos de amenazas para contrarrestarlas", explicó. En este sentido, añadió que "lo importante" es identificar "cuáles son los países que les sirven de apoyo" a las organizaciones terroristas como "retaguardia", donde "descansan, se organizan y desde allí van a delinquir a otros sitios".
Los responsables iberoamericanos de estos servicios concluyeron este segundo encuentro con la creación de un foro para "fomentar una cierta integración en este ámbito", según dijo Jorge Dezcallar. En el primer encuentro Iberoamericano, celebrado el año pasado en México, precisamente fue el servicio secreto español el que propuso crear este foro de intercambio.