Colabora

Los servicios secretos de China consideran que Corea del Norte puede fabricar ya armas nucleares

Servicios de Inteligencia chinos han constatado que Corea del Norte dispone de suficiente plutonio para fabricar armas nucleares, hallazgo que ha obligado a China a asumir el papel de "mediador" en la actual crisis nuclear, según publica este viernes el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

LD (Agencias) El diario explica , citando fuentes diplomáticas, que las sospechas del espionaje chino fueron contrastadas por el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Dai Bingguo, durante su visita el pasado fin de semana a Corea del Norte. “El Gobierno chino ha llegado al convencimiento de que Corea del Norte dispone de la capacidad energética suficiente para desarrollar varias bombas nucleares”, señala el rotativo en su edición asiática. El emisario entregó al líder norcoreano, Kim Jong-il, un mensaje en el que el presidente chino, Hu Jintao, le conminaba a congelar su programa nuclear y a decantarse por negociaciones multilaterales, como es el deseo de Washington.

Funcionarios norcoreanos ya confesaron a sus colegas estadounidenses el pasado 8 de julio que disponen de suficiente uranio como para fabricar hasta seis armas nucleares, revelación que fue recibida con reservas por EEUU. Además, los servicios de Inteligencia surcoreanos también informaron la pasada semana de que Corea del Norte había comenzado a procesar grandes cantidades de uranio en la central nuclear de Yongbyon. Washington considera a Corea del Norte un peligro mayor, incluso que el de Irak antes de la guerra, puesto que el régimen comunista no sólo podría disponer de dos bombas atómicas, sino que almacena entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas y cuenta con unas 20 instalaciones nucleares.

A pesar de la gravedad de estas revelaciones, "China mantiene que la mejor opción sigue siendo la solución pacífica del conflicto a través del diálogo", aseguró este jueves, Kong Quan, portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores en rueda de prensa ordinaria. La confirmación de la capacidad nuclear norcoreana ha sido el detonante de la ofensiva diplomática lanzada por el Gobierno chino en los últimos días y que pretende reavivar las estancadas negociaciones entre Washington y Pyongyang, principales protagonistas de la actual crisis.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario