LD (EFE) En una intervención ante una audiencia de académicos en la "Universidad Queen Mary", la jefa del servicio de contraespionaje británico MI5, Eliza Manningham-Buller, alertó de que sus agentes investigan hasta treinta tramas para atentar contra el Reino Unido, país donde operan al menos doscientas "células terroristas".
Manningham-Buller advirtió de que la actual amenaza terrorista es "seria" y "creciente", y estará presente entre los británicos al menos "durante una generación". Aseguró que, desde los atentados del siete de julio del 2005 en Londres, se han desarticulado en el Reino Unido cinco grandes conspiraciones terroristas.
Declaró que "hoy, mis agentes y la Policía se enfrentan a 200 células o redes, lo que totaliza unos 1.600 individuos identificados, y habrá más que no conocemos que están involucrados activamente en planear, o facilitar, actos terroristas aquí y en el extranjero". Añadió que "hoy utilizan artefactos explosivos caseros improvisados. Mañana, la amenaza podría incluir, y sugiero que lo hará, agentes químicos y bacteriológicos, así como materiales radiactivos e incluso tecnología nuclear".
De los doscientos grupos vigilados por el MI5, un pequeño grupo tiene prioridad porque se sospecha que podrían estar planeando próximos atentados. La jefa de los espías explicó que "tenemos constancia de numerosas tramas para matar a gente y dañar nuestra economía. ¿Qué quiero decir con numerosas? ¿Cinco? ¿Diez? No, estamos más cerca de treinta". Enseguida, reveló que "esos planes a menudo tienen vínculos con (la red terrorista) Al-Qaeda en Pakistán y, a través de esos vínculos, Al-Qaeda ofrece guía y entrenamiento a sus soldados británicos en una escala creciente".