Cecilia Matos y sus dos hijas, Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, aceptaron la repatriación del cadáver para que sea sepultado en Venezuela tras una demanda civil interpuesta por Blanca Rodríguez de Pérez en un tribunal de Miami en la que se opuso a que el entierro se efectuara en esta ciudad.
Rodríguez de Pérez afirmó en la demanda interpuesta contra la funeraria Caballero Rivero Woodland que ella es la única persona legalmente cualificada para tomar decisiones sobre el cadáver de Pérez por ser la esposa del ex gobernante. "Nunca nos divorciamos, por lo que permanecimos legalmente casados hasta la fecha de su muerte", argumentó Rodríguez de Pérez en la demanda a la que Efe tuvo acceso hoy.
Cecilia Matos y sus hijas, por su parte, dijeron en un comunicado que no van a "controvertir la acción de la familia Pérez Rodríguez relacionada con el traslado del Presidente Carlos Andrés Pérez (a Venezuela)". "Repatriarlo es una manera de rendirle tributo, por lo tanto Cecilia Matos ni sus hijas van a convertirse en un obstáculo. La familia está absolutamente convencida de que Carlos Andrés Pérez pasó a ser, ahora, de Venezuela y de todos los venezolanos", indicaron.
Con esta decisión el juez encargado del caso, Gerald Hubbart, desestimaría la demanda una vez que ambas partes presenten en su tribunal constancia de lo acordado, según expertos legales. Los familiares no han informado hasta el momento cuándo repatriarán el cadáver del ex gobernante.
Desde Venezuela, la hija mayor del ex presidente, Carolina Pérez, declaró: "Estoy muy contenta y quiero expresarle a ella (Cecilia Matos, segunda compañera del ex presidente) y a toda la familia mi agradecimiento por haberse dado cuenta de que esto era lo más sensato". "Que vengan ellas, que vengan para acá y enterremos todos juntos a mi padre", agregó, al manifestar el deseo de la familia de que Matos y las hijas de ésta con Pérez puedan acompañarlos a ella; a su madre, Blanca, y a sus hermanos en el sepelio en Caracas. "Ya esto pasó y gracias a ellas que entraron en razón y entendieron que mi papá se debe no solo a nosotros sino a Venezuela", subrayó.
El sepelio de Pérez estaba previsto para este miércoles en el cementerio católico "Our Lady of Mercy", en Miami, pero lo suspendieron después de que Hubbart notificara a la familia Pérez Matos que se había interpuesto el martes una demanda judicial en el Undécimo Tribunal de Circuito del condado de Miami-Dade. El abogado que representa a Blanca Rodríguez de Pérez, Juan C. Antúnez, aseveró en la demanda que su cliente es la esposa que le sobrevive a Pérez y que su deseo es hacer los "arreglos para sepultar a su esposo en Venezuela". "Otra persona está afirmando falsamente ser la esposa que le sobrevive al difunto y ella está intentando realizar el entierro en el condado de Miami-Dade, en Florida", señaló el letrado.