Menú

Los reporteros españoles en Bagdad seguirán allí hasta que puedan salir por un corredor seguro

Tras la muerte de Julio A. Parrado, de El Mundo, y de José Couso, de Telecinco, Defensa ha recomendado a los medios españoles que retiren a sus periodistas de Bagdad. Pero los reporteros dicen que no saldrán de allí hasta que algún organismo internacional les garantice un corredor seguro.

L D (Agencias) Según informa el enviado especial de Efe a Bagdad, Alberto Masegosa, todos los periodistas españoles en la capital iraquí se han comunicado con sus respectivos medios, que les han detallado la solicitud del Ministerio de Defensa para que abandonen la ciudad. Sin embargo, la petición no ha ido acompañada de un plan de evacuación claro que facilite la salida de los reporteros, según denuncian la mayoría de ellos. En algunos medios se ha mencionado que los periodistas saldrían a través del aeropuerto internacional de Bagdad, en un avión de la coalición, rumbo a una base situada en Alemania, para después llegar a España. Pero esta ruta de salida, de ser cierta, pasa primero por la apertura de un corredor seguro entre Bagdad y el aeropuerto, algo que nadie puede garantizar por el momento.

José Miguel Azpiroz , enviado especial de la Cadena COPE , ha explicado que el estado de ánimo de los periodistas está muy bajo tras la muerte de dos reporteros españoles en apenas 48 horas, Julio A. Parrado, de El Mundo , y José Couso, cámara de Telecinco . Con respecto a las explicaciones dadas por el Mando Aliado al Gobierno español tras la muerte del cámara de Telecinco José Couso, Azpiroz ha mencionado que ninguno de los periodistas se cree las sucesivas versiones del Pentágono. En una primera explicación, los aliados dijeron que el carro de combate disparó al Hotel Palestina porque había detectado francotiradores allí, pero la prensa lo desmiente. Unas imágenes de la emisora France 3 , donde se puede ver al carro de combate virando y disparando al hotel sin que se escucharan explosiones previas, son elocuentes en este sentido.

Según ha explicado José Miguel Azpiroz, el artillero posiblemente confundiera a los reporteros con francotiradores, y las cámaras, con “bazookas”. Según fuentes del Ministerio de Defensa, el Pentágono les ha explicado por el conducto oficial que el mando único en Qatar avisó a los periodistas hace 48 horas de que el Hotel Palestina, donde se aloja la prensa internacional, era objetivo militar, extremo que han negado todos los periodistas españoles que residen allí. Desde Madrid, todos los responsables de medios de comunicación a los que ha consultado la agencia Efe han respondido en el mismo sentido: nadie sabía que el Hotel Palestina era objetivo militar. Al parecer, el Mando Aliado se lo comunicó sólo a la agencia estadounidense Associated Press , extremo que dicha agencia no ha negado, pero la prensa española lo desconocía, según aseguran los periodistas destacados en Bagdad.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha pedido apoyo a las fuerzas norteamericanas situadas ya en la capital de Irak para intentar recuperar el cuerpo de José Couso, que se encuentra en el hospital San Rafael de la ciudad, mientras que un avión Hércules C-130 del Ejército del Aire ha viajado desde Zaragoza hacia Kuwait, desde donde se espera que el jueves pueda repatriar los restos mortales de Julio Anguita Parrado. Defensa parece que va a intentar que, en el mismo vuelo, también puedan repatriarse los restos de José Couso. El director de los servicios informativos de Telecinco , Juan Pedro Valentín, ha dicho que su corresponsal en Bagdad, Jon Sistiaga, saldrá del país con los restos del cámara asesinado, aunque no detalló cuál será la vía de evacuación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura