Los rebeldes libios aseguran que tienen bajo su control Ben Yauad, a medio camino entre el enclave petrolero de Ras Lanuf y Sirte, el feudo natal de Muamar al Gadafi, y desde donde sus tropas iniciaron su contraofensiva el pasado 6 de marzo, según la información del canal por satélite árabe Al Arabiya de la que se hace eco EFE.
Según esta cadena de televisión, los milicianos han alcanzado ya el punto más al oeste donde fueron repelidos y mantuvieron los combates más encarnizados con las tropas gadafistas entre el 6 y el 8 de marzo, cuando emprendieron su contraofensiva que les llevó hasta las inmediaciones de la capital rebelde de Bengasi, hace ocho días.
Un corresponsal de Al Yazira señaló que en Ras Lanuf y Ben Yauad apenas hubo resistencia y se encontraban casi desiertas las dos localidades, aunque en Ben Yauad si advirtieron el repliegue de los gadafistas a Sirte y unos 40 mercenarios chadianos y malienses fueron capturados.
Las brigadas gadafistas, que fueron duramente castigadas la pasada noche por la aviación de la coalición internacional especialmente en esa línea costera, han abandonado todas sus posiciones y se han replegado a Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli.
En esa ciudad, donde el coronel Muamar al Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos y considerado uno de sus principales feudos tribales, puede decantarse la suerte de su régimen de más de 41 años.
Según el canal por satélite catarí Al Jazeera, el avance no ha sido detenido desde que el sábado los rebeldes tomaron la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones del oriente del país, y a unos 120 kilómetros de donde se encuentra la avanzadilla rebelde.
Los rebeldes lograron el sábado acabar con toda resistencia en Ajdaviya con el apoyo aéreo internacional y donde se habían hecho fuertes las tropas leales al coronel Muamar al Gadafi, uno de cuyos generales fue hecho prisionero
Sin suministros, dominados en los cielos por la aviación de la coalición internacional desplegada para imponer la zona de exclusión aérea, las brigadas de Gadafi no se baten en retirada, sino que han desalojado sus posiciones.
Durante la pasada noche, según informó la televisión estatal, los raids aéreos internacionales se centraron en el centro costero del país y en Sebha, al sur del país. Los aviones de la coalición internacional han bombardeado Sirte, la localidad natal del líder libio, Muamar Gadafi, en la madrugada del domingo, según ha informado la televisión estatal libia, Al Jamahiriya TV. En el ataque se han alcanzado instalaciones civiles y militares, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.
Plan italo-germano
El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, anunció la posibilidad de que Italia y Alemania propongan un plan conjunto para una solución diplomática de la crisis en la cumbre de Londres con sus homólogos de los países de la coalición contra el régimen de Muamar al Gadafi.
"Tenemos un plan y veremos si podrá traducirse en una propuesta italo-alemana", manifestó Frattini en una entrevista publicada hoy por el diario La Repubblica, en la que agregó que esa propuesta podría traducirse en "un documento conjunto" para presentar el martes en Londres.
Según el titular de Asuntos Exteriores italiano, el primer punto del plan sería el alto al fuego, que deberá ser verificado y controlado por las Naciones Unidas, así como el establecimiento de un corredor humanitario permanente, en el que, dijo, "ya estamos trabajando con el Gobierno turco".
En cuanto al plano político-diplomático, Frattini destacó que su propuesta se basa en lograr "un fuerte compromiso de la Unión Africana y de la Liga Árabe", así como la "implicación de los grupos tribales" libios, con el objetivo de elaborar una Constitución para ese país.
Sobre el posible papel de Gadafi, Frattini destacó que después de que toda Europa y Naciones Unidas hayan repetido que el líder libio "no es un interlocutor aceptable, no se puede pensar en una solución que considere su permanencia en el poder".
"Otra cosa es pensar en un exilio de Gafadi, la Unión Africana ya se ha encargado de encontrar una solución", precisó el ministro italiano.