Según palabras del ministro de Información del Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), Lambert Mende, Sarsa habría sido "afeitado completamente por Ibrahim (un dirigente rebelde), que cree en amuletos mágicos hechos con pelo de los blancos", afirmó Mende.
El médico habría sido secuestrado cuando viajaba en una embarcación por el río Congo el pasado 1 de abril. El barco fue atacado por los rebeldes enyeles, responsables del ataque perpetrado la semana pasada contra la ciudad de Mbandaka (capital de la provincia de Equateur) de los ataques rebeldes ocurridos la semana pasada en los que habrían muerto al menos 18 personas. El secuestro ocurrió a unos 50 kilómetros al norte de Mbandaka.
Las milicias pro y antigubernamentales de la RDC suelen utilizar abalorios y amuletos tradicionales para adornarse para la batalla con la creencia de que les protegen de las balas del enemigos. Algunos incluso creen que los amuletos pueden convertir en agua las balas.
"Célula de crisis" cuando lo consideren
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Ministerio de Asuntos Exteriores trabajan en el secuestro del médico español en el Congo, informaron fuentes gubernamentales.
El CNI y Exteriores han puesto en marcha "todos los mecanismos" a su alcance y cuando lo consideren se activará una "célula de crisis" en el seno del Gobierno, explicaron las mismas fuentes.