LD (EFE) Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han comprometido a alcanzar un acuerdo para desbloquear las negociaciones sobre la futura Constitución europea "antes del Consejo Europeo de junio". El compromiso, puesto por escrito, no precisa que deba estar listo para las elecciones europeas del día 13.
Según el proyecto de conclusiones, pendiente de aprobación, el Consejo Europeo "ha solicitado a la presidencia irlandesa de la UE en turno que continúe las consultas y, tan pronto como sea adecuado, tome disposiciones para reanudar las negociaciones formales en la Conferencia Intergubernamental (CIG)".
Los líderes europeos han acogido con "satisfacción" el informe de la presidencia sobre la CIG "y su evaluación de la perspectiva de avances", según el proyecto de conclusiones. Por ello, reafirman su compromiso de alcanzar un acuerdo sobre el tratado constitucional "como medio de que la Unión esté mejor pertrechada para responder a las demandas de sus ciudadanos y para desempeñar un papel más eficaz en el mundo". La UE ampliada está de acuerdo en la "importancia de mantener el impulso facilitado por la Convención y por los trabajos de la Conferencia Intergubernamental hasta la fecha".