L D (EFE) Según el medio iraní, los efectivos británicos podrían ser acusados de dicho cargo "si se prueba que, efectivamente, entraron en territorio iraní". El medio, que se refiere a los soldados como "insurgentes", explica que "de acuerdo con la ley iraní, el espionaje es uno de los delitos más graves". Si los soldados fueran llevados a juicio y condenados "se enfrentarían a una condena muy seria", según la web.
Este sábado se supo que el Gobierno de Teherán había tomado hace casi una semana la decisión de detener a los quince soldados británicos que actualmente se encuentran bajo custodia en la capital iraní, y después de que fracasaran las negociaciones para liberar a miembros de la Guardia Revolucionaria capturados por fuerzas estadounidenses en Irak, según informó una fuente militar iraní al diario Al Sharq Al Awsat.
"Tan pronto como los cinco miembros de la Guardia Revolucionaria sean liberados, los británicos podrán irse a su casa", según declaró al The Times una fuente cercana a las fuerzas de élite iraníes.
El plan, según la misma fuente anónima, fue organizado por el Consejo Supremo de Seguridad de la República, después de la puesta en circulación en Teherán de un informe que advertía de que fuerzas estadounidenses y británicas disponían de información proporcionada por sus agencias de inteligencia tras el arresto en Irak de miembros de la 'Fuerza Al Quds', según el medio, citado a su vez por el diario israelí Haaretz.
La captura de los soldados británicos también podría estar relacionada con el presunto secuestro, según Irán, del enviado especial de su Ministerio de Inteligencia, el coronel Amir Muhammad Shirazi, en Turquía. Con esta maniobra, Irán pretende intercambiar a los soldados británicos por sus oficiales retenidos, en el momento en el que se "agoten todas las vías diplomáticas" según las mismas fuentes.