Colabora

Los Quince llegan a un acuerdo para devolver a la ONU el papel central en la reconstrucción de Irak

Los gobiernos de la Unión Europea han llegado a un acuerdo, pese a sus diferencias, sobre una declaración relativa a la guerra en Irak, en la que reclaman para la ONU un papel central "durante y después del conflicto". Los líderes de la UE recuerdan, en la declaración, que "el objetivo de la Unión sigue siendo el desarme pleno y efectivo" de Irak.

L D (Agencias) Los Quince esperan que el conflicto finalizará con "el mínimo de pérdidas de vidas humanas y de sufrimiento". Los líderes destacan la necesidad de reafirmar "la integridad territorial, la soberanía política de Irak, así como el respeto de los derechos del pueblo iraquí, incluidas las personas que pertenecen a minorías".

"Creemos que la ONU debe seguir desempeñando un papel central durante y después de la crisis actual" y agregan que "el sistema de Naciones Unidas tiene una capacidad única y una experiencia práctica en la coordinación de la asistencia post conflicto". Indican que "el Consejo de Seguridad debería dar a las Naciones Unidas un firme mandato para esta misión". "Necesitamos con urgencia afrontar las grandes necesidades humanitarias que surgirán con el conflicto", indican.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario