L D (EFE) En una breve comparecencia ante la prensa en Madrid para analizar la captura de Sadam Husein, Aznar dijo que "es un buen día para todos" e importante para la estabilidad del mundo. Agregó que "felizmente desaparece el principal obstáculo" para un Irak "en paz" y "democracia" y subrayó que, a partir de ahora, las fuerzas terroristas están más cerca de ser derrotadas.
Aznar también dijo que "sabemos que nuestra labor en Irak no ha terminado, sabemos que nos aguarda trabajo y sufrimiento; pero también sabemos que merece la pena perseverar en nuestro esfuerzo y que, a partir de ahora, los grupos terroristas están más cerca de su derrota. Yo no puedo concluir mis palabras sin un recuerdo especial y emocionado para los españoles que han dado la vida por nuestros ideales y para nuestros compatriotas que colaboran en esta misión, y de los cuales nos sentimos profundamente orgullosos".
El presidente del Gobierno concluyó diciendo que "muchos españoles sentimos que nuestro deber es participar en la construcción de un Irak libre y estar presentes en el lugar del mundo donde hoy se está librando la lucha contra el terrorismo que nos amenaza a todos; pero hoy es un buen día para todos y, por lo tanto, es un día, para el mundo y para la seguridad y estabilidad del mundo, importante".
El presidente del Gobierno concluyó diciendo que "muchos españoles sentimos que nuestro deber es participar en la construcción de un Irak libre y estar presentes en el lugar del mundo donde hoy se está librando la lucha contra el terrorismo que nos amenaza a todos; pero hoy es un buen día para todos y, por lo tanto, es un día, para el mundo y para la seguridad y estabilidad del mundo, importante".
Poco después, el presidente conversó telefónicamente con Bush y Blair para analizar algunos detalles de la detención de Sadam.
Declaración del resto de líderes
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, envió un telegrama de felicitación al presidente de EEUU, George Bush, por la "exitosa acción" que ha llevado a la detención de Sadam Husein y para expresar la esperanza de que esto contribuya a la estabilización de Irak. "Con mucha alegría he recibido la noticia de la detención de Sadam Husein", dice Schroeder en el mensaje en el que recuerda que el dictador infligió "un dolor indecible a su pueblo y a la región". El canciller alemán espera que "su detención impulse los esfuerzos de la comunidad internacional en la reconstrucción y la estabilización de Irak".
El ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, se congratuló ante los periodistas de la detención del "brutal dictador" que tendrá que recibir su justo castigo. Ahora, añadió, "surge la oportunidad de que disminuya la violencia y acabe el terror". Además, el ministro considera que se darán posiblemente las condiciones para que el traspaso de soberanía a los iraquíes se acelere.
El primer ministro británico, Tony Blair, expresó en una declaración televisada que la captura del depuesto presidente iraquí Sadam Husein debe servir para ayudar a la "reconciliación" del país. "Sadam se ha ido y no va a volver", indicó en una corta declaración institucional el primer ministro británico, quien insistió en que la coalición "necesita un Irak estable".
La portavoz del Elíseo, Catherine Colonia, indicó que Jacques Chirac, presidente de Francia, celebró la detención de Husein. "Es un acontecimiento muy importante, que debería contribuir fuertemente a la democratización y a la estabilización de Irak y permitir a los iraquíes recuperar el control de su destino en un Irak soberano", dijo. Agregó que Chirac "se alegra de la captura de Sadam Husein", que fue confirmado por responsables estadounidenses y británicos, así como por el presidente de turno del Consejo interino de Gobierno iraquí, Abdul Aziz Al-Hakim, en una rueda de prensa en Madrid, donde está de visita. La delegación del Consejo de Gobierno interino iraquí encabezada por Al-Hakim será recibida este lunes en París por Chirac y por el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin.