LD (Europa Press) Moragas consideró que la falta de una agenda respecto a Alemania "constata" que el "absentismo internacional e irrelevancia" de España "se está convirtiendo en una cuestión ya no inquietante, sino alarmante" que puede "salir muy cara a los españoles". Y denunció que Zapatero "no encuentra prioritario e importante hablar" con la canciller Angela Merkel y "coordinar" con ella "estrategias en cuestiones fundamentales para los españoles", más aun si se tiene en cuenta que los bancos alemanes son los "principales proveedores de liquidez" en España.
En su opinión, la presencia de tropas españolas en Afganistán y en el Líbano es también una cuestión de "suficiente peso" como para que Zapatero la coordine con la canciller. Para el dirigente popular, España ha caído, con Zapatero, en la "reaccionaria tentación de la autarquía".
Moragas recordó asimismo la reciente polémica surgida después de que el primer ministro francés, Francois Fillon, declarara en una entrevista con una televisión francesa que Zapatero, con quien se reunió a finales de julio, lamentaba "amargamente" la regularización masiva que su gobierno emprendió en 2005 y que se había "comprometido a no volver a hacerlo".
"Falta de sintonía" con Francia
Para el responsable del PP, este episodio con Fillon refleja "la falta de sintonía y compenetración" con el Gobierno francés que, bajo su punto de vista, "supone un motivo de profunda inquietud" para el PP ya que entre ambos ejecutivos debería haber en estos momentos "una fluidez total" para abordar la "prioridad" de luchar contra ETA.