Menú

Los planes de paz para Oriente Medio se multiplican antes de la reunión Sharon-Abú Ala

El Partido Laborista israelí (PL) ha anunciado un nuevo plan para negociar la paz con los palestinos, con lo cual se han elevado este miércoles a cinco las iniciativas, sin contar la que estaría elaborando el primer ministro, Ariel Sharon.

L D (EFE) Cuatro de esos proyectos, empezando por el plan del Cuarteto de Madrid, la "Hoja de Ruta", incluyen la creación de un Estado palestino junto al de Israel, y lo excluye uno de ellos, propuesto por los colonos israelíes de la derecha ultranacionalista.
 
Dirigentes del Consejo de Asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania) y de la franja de Gaza hablan de un "plan político" que aboga por una división de los palestinos en cantones autónomos representados en el Parlamento israelí, pero bajo un régimen que garantizaría siempre la mayoría hebrea en esa Cámara Legislativa.
 
Israel sería el soberano en Cisjordania y el vecino Reino de Jordania se transformaría en el "Estado palestino hachemí", nombre de la corona. Los 2.5 millones de palestinos de Cisjordania serían sus ciudadanos aunque habitando en Israel, que se anexaría ese territorio de 5.400 kilómetros e impondría allí su soberanía. Los de Gaza, separada de Cisjordania por el territorio israelí, se extenderían territorialmente hasta la localidad de El Arish, en el desierto egipcio de Sinaí, según la propuesta de los colonos.
 
Sharon, que en el pasado se manifestó a favor de un Estado palestino pero limitado, despertó suspicacias entre los colonos y sus aliados de la derecha al anunciar días atrás que está dispuesto a adoptar "medidas unilaterales", que no aclaró hasta la fecha, con el fin de impulsar el proceso de paz con los palestinos. La prensa local interpretó esas "medidas" como la evacuación de asentamientos de Gaza y Cisjordania y un repliegue del Ejército israelí de las ciudades palestinas actualmente bajo su control.
 
Uno de los que favorecen la solución de "dos estados soberanos" uno junto al otro, y la división de la ciudad santa de Jerusalén como capital de los dos bandos en pugna, es la "Iniciativa de Ginebra", un acuerdo no oficial, negociado en privado por políticos e intelectuales de ambos pueblos, y que hoy cuenta con el respaldo de más del 50 por ciento de los israelíes y de los palestinos.
 
La profusión de iniciativas de paz se produce en vísperas de la primera conferencia entre Sharon y el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Ala, que fuentes israelíes anuncian para la semana próxima. Otro plan de paz es el propuesto por el ex-jefe de los Servicios Secretos de Israel, Ami Ayalon, y el profesor palestino Sari Nuseibe, casi idéntico al de Ginebra aunque no incluye el derecho de retorno de los refugiados y prevé un canje de territorios.
 
La "Hoja de Ruta", que prevé el Estado palestino para el 2005, deja a Israel y a la ANP negociar sus futuras fronteras, la suerte de los refugiados y el espinoso asunto de la soberanía en Jerusalén. Los laboristas, actualmente en la oposición, no aceptan el retorno de los refugiados palestinos que perdieron sus casas y tierras a raíz de las guerras de 1948 y 1967, y están a favor de la "cerca de seguridad" que está levantando el Gobierno de Sharon, pero no en tierras palestinas sino sobre la "línea verde", el límite con Cisjordania.
 
El "Acuerdo de Ginebra" prevé sólo el regreso de "un número simbólico" de los más de cuatro millones de refugiados, que podrán asentarse en el Estado que se establezca en Cisjordania y Gaza, y el fin de todas las reclamaciones por parte del nacionalismo palestino. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso