Colabora

Los partidarios de Aristide se preparan para enfrentarse a la oposición haitiana

Los grupos armados que apoyan al presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, dicen haber tomado medidas para enfrentarse a la oposición, que se está extendiendo por el norte y el centro del país. Mientras tanto, aumenta la tensión en Puerto Príncipe, la capital, tras el asesinato de una persona.

L D (EFE) Barricadas con neumáticos incendiados humean en varias calles del centro de la capital haitiana, por las que apenas circulan unos pocos vehículos.
 
Los disparos siguen sonando en varios barrios de esta ciudad, aunque de momento sólo se sabe con certeza la muerte del hombre encontrado este jueves.
René Civil, dirigente del grupo de seguidores del presidente Jean-Bertrand Aristide, Juventud Poder Popular (JPP), y Paul Raymond, de Pequeñas Comunidades Eclesiales (TKL por sus siglas en creole), han hecho un llamamiento a los seguidores del régimen a preparar "todas sus armas" para evitar un "golpe de Estado". El JPP y el TKL son sólo algunas de las organizaciones de base del partido gubernamental Familia Lavalás (Avalancha) que dicen estar listas para enfrentarse a los que piden la salida de Aristide del poder y a los rebeldes armados que ocupan dos ciudades y varias localidades al norte de Puerto Príncipe.

Civil y Raymond han criticado también a los medios de comunicación que pertenecen a la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANMH). "El Gobierno tiene que asumir sus responsabilidades frente a estos medios terroristas", declara Raymond. La directora de programación de la estación privada Radio Kiskeya, Liliane Pierre-Paul, considera esta declaración como una "grave amenaza" para la prensa no oficial de Haití. Varios medios de comunicación recibieron el miércoles una nueva amenaza, la de Ernest Erilus, ex alcalde de Cité Soleil, quien anunció su intención de enfrentarse a los rebeldes y de combatir a los "periodistas terroristas".

Civiles armados provocan el caos en Petit-Goave


Desde hace algunos días, civiles armados partidarios del Gobierno patrullan a primeras horas de la mañana y al final del día algunas zonas de la capital, haciendo controles de vehículos y amenazando a la población en ocasiones. Estas medidas se interpretan como una respuesta a las amenazas del Frente para la Liberación y la Reconstrucción Nacional (antiguo Frente de Resistencia Anti-Aristide). El Frente, que se hizo con la ciudad de Gonaives el pasado día 5, ha extendido su control a otras localidades del norte y este del país, y amenaza con extenderse por todo Haití antes de entrar en la capital.

Diez días después de la toma de Gonaives, la ciudad de Hinche (este) fue ocupada por los rebeldes y la Policía abandonó esta y otras localidades de la provincia de Plateau Central. El Frente cuenta desde hace unos días con el apoyo de unos 300 antiguos militares bajo el mando del ex comisario de Policía Guy Philippe. El pasado día 9, la policía haitiana, con el apoyo de civiles armados, recuperó Saint-Marc (norte) tras permanecer bajo control de los rebeldes durante 48 horas. Durante la toma de la ciudad murieron al menos una decena de personas y numerosas viviendas fueron incendiadas.

En Petit-Goave (sur) los partidarios armados del Gobierno patrullan este jueves las calles en vehículos motorizados y exhibiendo fotos de Aristide, según los corresponsales locales. Los civiles armados arrestan y golpean a miembros de la población de Petit-Goave y han cerrado todas las oficinas públicas. Estos individuos, algunos de ellos con la cara cubierta, disparan a cada momento y han toman el control de la ciudad, dejando a la policía sin poder alguno, según ha explicado un corresponsal de la emisora Visión 2000 .

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario